7 pecados 7 virtudes: avaricia y generosidad

Estimado lector, voy a hablarte unos minutos sobre la avaricia en Internet. Un pecado curioso, que practica una inmensa mayoría y que además casi todos intentan justificar.

Comenzaré ayudándote con las excusas, así podrás seguir siendo un avaro de Internet de forma razonada. Estos son unos cuantos argumentos típicos:

  •  Las redes sociales y estar presente en internet son cosas totalmente gratuitas, si pagas es que eres tonto. Ese es un argumento poderoso. Estar en Facebook, en Twitter, en Google+, LinkedIn, Instagram o cualquier otra red que esté de moda no cuesta ni un solo euro al año.

Tampoco cuesta ni un céntimo tener una web o un blog ¿todavía no sabes que WordPress o Blogger son gratis?

El concepto de “todo es gratis” es casi universal en Internet, y a poco que mires encontrarás diseños, imágenes, vídeos, música, software y casi cualquier cosa que se te ocurra. Ni que decir tiene que existen decenas de herramientas para casi todo, y sí también son gratis.

Ahí tienes la primera razón para justificar tu avaricia, ya que todo lo puedo encontrar gratis ¿para qué pagar licencias?

  • Publicar en redes sociales es muy fácil, eso no es un trabajo cualificado. Otra razón casi indiscutible. Publicar en la mayoría de redes es tan simple como escribir lo que quieres y pegar un enlace si quieres añadir algún contenido. Así de simple.
  • Tener una web propia es cuestión de minutos, unos 5 minutos si elegimos WordPress.com o Blogger y si tu web se dedica al comercio electrónico añade unos 30 minutos aproximadamente. ¿Cuánto dices que te han presupuestado a ti?

¿Aún sigues leyendo? Bien, supongo que hasta ahora no tenemos nada de qué discutir, totalmente de acuerdo en todo ¿verdad? Si tu respuesta es afirmativa te recomiendo que dejes esta lectura, no te va a gustar nada lo que sigue.

El estar de acuerdo con todo lo anterior significa, entre otras muchas cosas:

  • Que aún crees que publicar en redes sociales es “pegar enlaces”
  • Que está claro que no has escrito texto para redes sociales, analizado tu público, tu producto, la competencia, etc.
  • Que ni has intentado escribir textos largos de forma continuada, buscar imágenes adecuadas, leer sus licencias, etc.
  • Que lo de crear tu web es algo que harás un día de estos en cinco minutos, o treinta si se trata de una tienda; pero está claro que aún no lo has hecho.
  • Que para ti lo de las estadísticas es algo que dicen en la tele cuando hablan de paro o resultados deportivos, pero nada más.
  • Que tu lista de herramientas “de Internet” puede ser tan extensa como quieras, pero no has usado ninguna.

En definitiva estás demostrando que tu opinión sobre “lo gratis” se debe simplemente a que aún no has descubierto lo difícil que es hacer esas cosas que alegremente calificas de “sencillas” y más difícil aún el hacerlo bien.

¿Sigues leyendo? me alegro mucho. Hasta aquí hemos hablado de las razones que esgrimen muchos para justificar su avaricia, ahora vamos a contar unas cuantas razones para que aprendan a ser generosos en lugar de avaros y el enorme error que cometen pensando que todo eso es gratis.

Antes una aclaración importante, las cosas 100% gratis no existen en Internet, siempre tendrás que pagar con una de estas cosas o una combinación de ellas:

  1. Tus datos personales (correos, cookies, publicidad, etc)
  2. Reconocimientos al autor en la forma que te requiera.
  3. Cantidad económica.
  4. Dedicando tiempo al aprendizaje por tu parte para saber instalar, adaptar y usar lo “gratis” que te bajaste.
  5. “Virus de regalo” si te consideras tan listo que creías saber evitar las otra formas.

 Ah, otros cuantos argumentos para los que se quedaron en la primera parte del post y aún piensan que pagar es de tontos:

  1. Tener un perfil en redes sociales es gratis, saber configurarlo es algo bastante complejo. Saber hacerlo en la mayoría de las redes exige conocerlas a fondo y estar atentos a sus novedades.
  2. Publicar no es lo mismo que “colgar cosas”.
  3. Elegir una imagen exige como mínimo un poco de buen gusto y otro tanto de derecho para leer e interpretar las licencias de uso.
  4. Las webs gratis y en cinco minutos no son realmente tuyas, ni tampoco tardas 5 minutos. Te invito a ver la letra pequeña de sus contratos.
  5. Si no conoces una profesión con detalle, no puedes saber nunca si esa tarea que te hicieron en un rato es algo realmente sencillo o es algo para lo que esa persona se preparó años.
  6. Y la razón que más me gusta a mí: intenta hacerlo por ti mismo y luego me cuentas

Para terminar quiero hablar de la virtud que se contrapone a la avaricia, la generosidad.

La generosidad suele estar presente entre todos los buenos deseos de quien comienza en redes sociales, un enorme deseo de crear y compartir, casi ansiedad por comenzar a hacerlo… y una de las virtudes que rara vez perduran en el tiempo. Ojalá que en tu caso, estimado lector, la generosidad siga presente.

The following two tabs change content below.
Comunicar y poner el conocimiento práctico al alcance de todos es mi meta. Mi apuesta firme por la difusión y divulgación del conocimiento se vale de una herramienta poderosa: el vídeo. El vídeo es testigo fiel de un evento, de una conferencia o de un mensaje. Sin vídeo el mensaje desaparece inmediatamente, con el vídeo el mensaje perdura. Por eso el vídeo, el video streaming en directo y las redes sociales son las formas que utilizo para que cualquiera pueda acceder a la información de la mano de los mejores expertos en cada tema. Ofrecer los mejores conocimientos no sería posible sin la ayuda de muchos; así que agradezco la confianza a los más de 400 expertos de primer nivel que han ofrecido sus conocimientos en temas como salud, seguridad, educación, marketing, TICs, redes sociales, marca personal, derecho, WordPress, tecnología, privacidad,... Trabajar en equipo y sumar esfuerzos es algo natural que tiene su recompensa. Recompensa que llega en forma de colaboraciones frecuentes con entidades y marcas como Andalucía Lab, WindUp, Qurtuba Congress, ActitudSocial, Endima14, ConvergenciaSalud, Mundo Digital Radio... Si quieres saber un poco más de mí puedes comenzar visitando mi más reciente proyecto http://www.hoystreaming.com/ Me gustan los nuevos retos y considero que el trabajo en equipo es la mejor manera de superarlos así que ¿contactamos?.

Latest posts by Antonio Postigo (see all)

2 Respuestas

  1. savuka@alapatalallana.com' Savuka Gata dice:

    Si te he entendido bien coincido con el fondo de lo que dices, con la idea central. En la exposición me hago un lío y hay algunas cuestiones con las que no termino de estar de acuerdo.

    Las ideas que yo he entendido, o el poso que me ha quedado de tu texto, y con las que comulgo, son [1] que la mayoría de las cosas de la vida no son gratis (aunque no es siempre dinero lo que cuestan) [2] que generalmente no valoramos el trabajo de los demás en su justa medida (aunque sí el nuestro) y [3] que regalamos nuestros datos, nuestra privacidad, de forma irresponsable. Dicho todo, ciertamente, con mucho arte por tu parte, aunque me parece que con un poco de rabia; está claro que has sufrido en carnes propias las consecuencias. Te deseo que ahora, que ya lo ves venir, no te pase más.

    No me cuadra lo del “virus de regalo” ¿Hablas de programas piratas?
    ¿Es que los programas que cuestan dinero no hay que aprenderlos o son mucho más sencillos?
    ¿Te parece mal reconocer la autoría de una obra?

    Y ya puestos a meterte el dedo en el ojo (¡qué puñetera! con lo que me está gustando este nuevo blog) No dices, o yo no lo veo claro, lo que opinas de las obras libres: el software libre, las licencias GPL, Apache, BSD, Creative Commons…

    Yo creo que la sociedad avanza más en tecnología y en humanidad cuanto más libre es su conocimiento.
    Dentro de mis escasas posibilidades colaboro con el software libre y a los contenidos que publico (dentro de mis escasas posibilidades ¿lo he dicho?) les doy la máxima libertad posible, que gocen de suidad, no de propiedad.

    Ya que he dicho lo importante no me resisto a la pavada: los ávaros son un pueblo nómada originario de Eurasia ¿Qué tienen que ver con esto? 🙂

    • Las cosas que aprende uno leyendo, yo acabo de saber que los ávaros eran un pueblo nómada. Un ejemplo más de la importancia de las tildes. 😉 Para que no se despiste quien lea esta entrada el comentario se debe a que en un par de ocasiones escribí “avaros” con tilde en la primera vocal, así que toca entonar el mea culpa y por supuesto corregida ya la falta de ortografía.
      Ahora paso a responder el resto de tu comentario.
      Efectivamente el poso que ha dejado en ti el post es en buena medida el esperado.
      Lo del “virus de regalo” es lo que termina pagando quien intenta eludir las otras cuatro formas de pago. No solo en programas piratas, también te los puedes encontrar en muchos trabajos que normalmente tendrías que pagar por su uso y sin embargo lo descargas de webs que lo ofrecen “gratis”. Esto puede ser no solo con software, también ocurre con imágenes, vídeos, plantillas, etc.
      Los programas que “cuestan dinero” también hay que aprender a manejarlos, pero solo pagas el precio fijado por el autor. Eso sin contar con que siempre podrás contar con la ayuda de los desarrolladores y en algunos casos con formación específica, o asesoramiento de ellos.
      A mi no me parece mal reconocer la autoría de una obra, muy al contrario lo considero un mínimo precio a pagar, y que aun no siendo solicitado en muchas ocasiones “lo pago” con gusto.
      No he entrado en el tema de licencias, y tantos otros que me encantan, simplemente porque tocaba recortar el post y dejarlo de una extensión razonable, pero con mucho gusto te contesto. Soy un firme defensor de las licencias GPL, las CC y en general de todas las que se usan habitualmente para beneficio de todos. A modo de prueba te dejo enlace a una charla que mantuvimos sobre este asunto en HangoutON, un proyecto que a su vez está al 100% licenciado como CCbysa http://youtu.be/3KuSFAPFPgw
      Por último, sobre tu división entre suidad y propiedad el debate es interesante pero sumamente confuso para un usuario no técnico. Yo prefiero considerar la propiedad intelectual como una propiedad absoluta de su autor, quien en plena libertad de decisión puede ceder o prestar temporalmente parte de sus derechos. Por supuesto la autoría en sí mismo sería un derecho inherente a la persona y por lo tanto no susceptible de ser transmitido.
      Gracias por tan interesantes comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

A %d blogueros les gusta esto: