¡Adiós, Google Plus!… ¡Y no vuelvas!

Pues sí, porque no me he encontrado durante estos días ningún comentario de lamento ante la que parece ser la “muerte (casi) definitiva” de Google Plus. Casi todos los compañeros del mundo de los Medios Sociales que conozco han manifestado su alegría y alivio ante la que se anuncia como la desaparición de Google Plus: “Ojalá” y “Ya era hora”… y comentarios menos bonitos son los que he podido leer sobre la que fue la gran apuesta de Google en el sector de los Medios Sociales… 🙂

Y ante los comentarios de todos (y por supuesto, también mi reacción ante la noticia) no he podido evitar recordar esta escena de una de mis películas infantiles preferidas:

“Buen viaje, Charlie Brown… ¡y no vuelvas!”

Según hemos podido saber esta semana, Google Plus se dividirá próximamente en un servicio denominado “Streams” y otro dedicado a las fotografías llamado “Photos”, bajo la batuta de Bradley Horowitz. Lo que pasará con el resto de funcionalidades de Google Plus continúa siendo un misterio, incluyendo las páginas de empresa. ¿Y por qué esta alegría entre los profesionales de los Medios Sociales? ¿No deberíamos estar precisamente estar tristes ante un fracaso tan sonado? ¿Angustiados ante perder un canal por el que llegar a nuestros usuarios?

Pues no. Y es que muchos compañeros me reconocerán que Google Plus se había convertido en una “carga” para muchos de nosotros. Que era un erial. Vamos, que solo faltaban las plantas rodadoras… Y es que, señores de Google, al crear Google Plus fallaron en algo fundamental en este sector ya saturado: ofrecer una experiencia diferente al usuario. Google Plus se parecía demasiado a lo que ya teníamos. ¿Qué sentido tenía? No tenía ningún atractivo. Si Instagram, Pinterest, etc. han podido destacar entre gigantes como Facebook y Twitter eran porque ofrecían algo completamente diferente. Incluso Instagram logra ahora más engagement para las marcas que Facebook. Los profesionales de los Medios Sociales nos hemos sentido “obligados” a estar presentes a estar en su plataforma simplemente “por el SEO”, pero la falta de usuarios activos ha tenido como consecuencia que no hayamos invertido nuestra creatividad en el canal. Ha sido la pescadilla que se muerde la cola.

Pero aún hay esperanza. Puede que Google, una vez aceptado el error que han cometido con Google Plus, pueda ofrecernos algo a la altura de lo que esperamos de ellos. ¿Serán esta vez capaces de sorprendernos esta vez? Personalmente, me gustaría que fuese así. Ojalá tengamos muy pronto una nueva plataforma con la que llegar a más usuarios y explotar toda nuestra creatividad, de la mano de Google.

Porque… ¿hay alguien por ahí que de verdad vaya a echar de menos al moribundo Google Plus? ¡Si hay alguno por ahí que levante la mano y que comente! 🙂

The following two tabs change content below.

Veronica Guzman

Encontré en la Comunicación y Marketing en Medios Sociales el medio ideal para sacar partido a mi carácter multidisciplinar. Mi inclinación por la creatividad y la escritura encontraron la vía de escape perfecta en la ideación de estrategias y la edición para Medios Sociales. Y la Analítica y Monitorización me dieron la oportunidad de aplicar mis dotes de observación y pensamiento analítico. ¿La comunicación, para mí? Más que mi profesión, mi pasión.

22 Respuestas

  1. malasya dice:

    Parece que no todo le sale bien al gigante, es curioso porque quien sino ellos tenían todos los medios a su alcance para hacer algo potente, y que como tú bien dices al usuario le suponga precisamente eso… un plus. Saludos

    • Veronica Guzman dice:

      ¡Hola!

      Yo espero que esta vez puedan sorprendernos con algo a su altura. De los errores también se aprende, ¿no? 🙂
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  2. urquijojudit@hotmail.com' Judit dice:

    Habrá que ver en qué queda ese tema de “Photos”, pero para los que tenemos afición a este mundo, Google Plus siempre ha sido una referencia por su forma de presentar las imágenes. De igual forma, los grupos que hay en torno a este tema son muy activos… Un saludo

    • Veronica Guzman dice:

      Muchas gracias por comentar, Judit, yo tengo confianza de que esta vez podrán hacer algo a la altura de lo que esperamos de ellos, esperemos que “Photos” cumpla las expectativas de todos los que os dedicáis al mundo de la fotografía. 🙂

      ¡Saludos!

  3. Bueno, levanto la mano 🙂

    Como usuario de Google+, me extraña la noticia.

    No es el fin de Google+, ni mucho menos. El autor del enlace fuente, que se hace eco de la noticia de una separación de Google+ en dos partes, “Google Photos” y “Stream”, se pregunta “entonces… ¿a qué llamaríamos stream?”. Esa pregunta le ha hecho especular por la posible desaparición de Google+, como él reconoce. El stream en Google+ siempre han sido las publicaciones. Así que le respondo desde aquí con mi propia especulación: Google Photos se separará de Google+ pasando a ser una plataforma independiente como YouTube, pero integrada en Google+, también como YouTube. Y todo lo demás en Google+ seguirá como hasta ahora, que le va muy requetebien.

    Parece que Google quiere delegar la mejora de Google Photos en otro equipo especializado, para que los usuarios podamos agregar a las fotos muchos más efectos de los que ahora se pueden agregar, que es quizá su punto flaco y por lo que (aquí coincido con Verónica), nuestra creatividad visual queda ahí algo limitada.

    Concluyendo: no me pongo triste por la desparición de Google+, pues no la veo. Al contrario, me alegro por su mejora, porque eso es lo que parece que se avecina.

    Hasta aquí mi intervención. Pero si, querido lector, quieres comprender qué es Google+ sigue leyendo:

    Google+ es un hervidero de gente compartiendo información. Información textual no limitada a 140 caracteres, por lo que puede ser más profunda. E información visual como vídeos e imágenes a resoluciones mucho mayores que en otras redes sociales.

    Parecerá un erial a los recién llegados. No hay publicidad ni contactos y es todo diáfano, un “papel en blanco” preparado para recibir nuestro contenido. Nada que nos distraiga. Tampoco vemos de entrada la actividad de nuestros primeros contactos. ¡Pero eso no quiere decir que no estén activos ni que Google+ esté muerta! Simplemente que, al no ser usuarios activos, aún no ha compartido nadie nada con nosotros. No estamos en ningún círculo. Sólo podremos ver las (generalmente, y perdón por la expresión) vanalidades públicas. Lo que nos interese nos llegará normalemnte de nuestra red de contactos (llamados círculos, que son grupos de contactos).

    Por poco que empecemos a movernos se abrirá todo un mundo ante nuestros ojos. Colorido, dinámico, de calidad. Entra en una comunidad de tu tema preferido. ¡Es un hervidero! Crea lazos con miembros de esa comunidad, o de tus amigos o familia… Comparte con ellos, no con otros. Sólo con quien realmente quieres. ¿No quiéres que se difunda tu contenido? Neutraliza el botón “compartir” en ciertas publicaciones para que estén limitadas a tu público y nadie más. ¿O acaso el amigo de mi amigo tiene que saber dónde he pasado el fin de semana? ¡Ni hablar! ¡O sí! ¡Tú eliges, no dependes de la configuración que tengan tus amigos!

    Google+ es una RED SOCIAL con mayúsculas (por mucho que se empeñen algunos, sin criterio, en degradarlo a “capa social” de productos de Google). Aporta más calidad en imágenes (resolución) y contenido que cualquier otra red. No es un mero chat social (conversaciones), ni está limitado a 140 caracteres, por lo que los contenidos pueden ser más profundos. Y presenta opciones de privacidad que podemos controlar como ninguna otra. Estar en una red social no tiene que significar estar expuesto a todo el mundo y todo el tiempo, sino, como en la vida misma, estarlo a quienes quieres y cuando quieres.

    ¿No hay lamentaciones sobre su posible desaparición? Claro que no. Es que nadie (que esté activo en Google+) piensa en serio que vaya a desaparecer. Es más, en el artículo original (http://www.trecebits.com/2015/03/02/llega-el-fin-de-google-tal-y-como-lo-conocemos/) los comentarios aparecen a favor de Google+. Comentarios como:

    “Gracias por el aporte amigo Manuel, estoy usando Google+ desde hace un tiempo y he tenido excelentes resultados.”

    “Personalmente encuentro a Google Plus una herramienta muy buena tal y como está y espero que desde Google apuesten fuerte por ella. Saludos¡¡”

    y “El problema de Google+ es que ha llegado demasiado tarde. El producto como tal no es malo. De hecho, se encuentran muy buenos contenidos en ella y cada vez más empresas están presentes. Sin embargo, hay algunas cosas que la gente no termina de comprender: que si círculos, que si… ¡La gente de a pie se pierde en esas cosas! (especialmente si otras redes sociales que ya manejan les han acostumbrado a otras cosas desde hace muchos años). ¡Un saludo!”

    ¿Google+ no ofrece nada diferente? Error.

    * Mejorado control de la privacidad en manos del usuario (para muchos fundamental).
    * Imágenes de alta resolución (para los que compartimos álbumes profesionales de fotografía, fundamental).
    * Una experiencia de uso/navegación sin igual.
    * Ausencia total de publicidad (para muchos fundamental; es mi red social, no la de “Pepi-Cola”).

    • Veronica Guzman dice:

      ¡Muchas gracias, N.J.! Agradezco mucho la perspectiva de alguien quien sí ha encontrado la utilidad a Google Plus y estaba contento con la plataforma. 🙂

      • Estoy, estoy… ¡De nada Verónica! 🙂

      • nachomo@gmail.com' Nacho dice:

        Lo increíble, María es que algunos no se la encuentren… no hay nada que puedas hacer en Gacebook que no puedas hacer en G+, las diferencias además de las que comenta N.J. son por ejemplo que en G+ no están tus padres, ni Google te hace cosas como Facebook, cuando experimento con todos muchos de sus usuarios mostrándole sólo cosas deprimentes o alegres en su timeline, para “ver que pasaba”.

        Yo la uso a nivel personal y trabajando y veo alguna diferencia más. En G+ la compañía en la que trabajo tiene una décima parte de seguidores, (8500 fb 1000+ G+) pero en G+ tengo un 10% más de feedback. Con Instagram por ejemplo tengo unos 800 seguidores y un 50% más de feedback que en Facebook. Twitter sigue siendo el que tiene más penetración, pero en la mayoría de casos depende del sector. Prensa y política están en Twiter, con el cine, literatura, televisión. Tecnología, geeks en general, frikis, internet, juegos… están en G+. En facebook está todo el mundo ¿por qué da menos feedback?

        Los usuarios de G+ tienen una opinión totalmente diferente a lo que se comenta en el artículo, muchos no entienden que hace la gente en Facebook, comiendo publicidad y hoax todo el día, junto a las invitaciones a la granja y al candy de las narices…

        La gente en g+ no deja de contar como ha abandonado Facebook, mientras los que trabajamos con Facebook, no dejamos de ver crecer nuestros seguidores más y más y más, mientras el feedback no aumenta, porque de los 8000 seguidores, solo unos cientos ven las publicaciones, y así, es imposible trabajar, tengo el mismo feedback en Facebook que hace 2 años cuando tenía 5000 seguidores.

        G+ no te esconde las publicaciones que tú quieres tener en tu TL, y sólo por eso es totalmente superior a G+ para el que use la herramienta de forma profesional, no puedo pasarme el día visitando los perfiles de facebook de toda la gente que sigo a ver que ha decidido enseñarme FB ese día y qué no. Si nos metemos ya en la censura… pues por favor, que cierren facebook, que si se ve un codo con forma de pezón, te quitan la foto. En fin…A ver que hace Google, ya se han equivocado otras veces y han dado marcha atrás, pero tengo la impresión de que ahora van en el camino adecuado y su aplicación de imagenes integrada en G+ es MUY buena, así que si la mejorar y nos hacen una buena plataforma para los que también trabajamos con imágenes, tendrán un nuevo éxito, y vinculada con Streams, y Youtube, no dejarán de crecer. Youtube se está comiendo todo 😉

    • animadorescorporativos@Hotmail.com' Pilarvali Valiente dice:

      Me encanta Google Plus. Uso esta red a diario y para mí es la que más aporta, tanto a nivel personal como profesional. Saludos

  4. comunicacion.merchepalomino@gmail.com' Merche Palomino dice:

    Pues a mi si me gustan su sistema de “círculos”, me parece útil a la hora de distribuir tus comentarios.
    Pero es cierto que al menos en España casi todo el mundo lo utiliza obligado por el SEO.

    Estupendo post!
    Un abrazo

  5. mafibel@gmail.com' rosa dice:

    A mí nunca me convenció Google Plus. Mira que yo no soy torpe con estas cosas de la informática y que enseguida me puse a enredar y aprendí a manejar fb y pinterest solita, sin problema ni asistencia alguna. Pues con Google Plus, tiré la toalla hace tiempo. Me siento tonta, pq no le pillo cómo funciona, y además, lo veo algo muy aislado. Tb yo creo q ha sido un fracaso de Google. Tb es cierto q Fb cada vez me gusta menos con sus políticas de cambios de algoritmos para q las fanpages paguen más y más por tener presencia. Al final saldrá alguien q le dé un zas en toda la boca y no le estaría mal (por favor, q no tarde). O harta de las jugadas de fb de q tú le des al tick de recibir notificaciones y no se sabe por qué, a los pocos días ya está desmarcado, sin q tú lo hayas hecho.

  6. nah.alone@gmail.com' Papa Foxtrot dice:

    Otro que levanta la mano.

    Yo uso G+ desde que se creo y es, de lejos, la red social que mas uso.

    Y no veo ninguna credibilidad (por la ya comentado anteriormente) en su cierre. Cierre que se lleva vaticinando desde que abrio.

    Saludos

  7. verzobias@gmail.com' Verzobias dice:

    ¿Un erial?
    Ese comentario muestra claramente y con total nitidez que no conoce G+, que no usa G+ y que no tiene ni idea de cómo funciona.
    G+ es la red social que más uso. Por muchos motivos: es cómoda, es sencilla de usar, configurable hasta límites que aún no he explotado, está llena de contenido y además filtrado e indexado por los temas que me interesan, sin publicidades ni sugerencias ajenas de por medio.
    Decir que G+ es un erial y alegrarse por su desaparición es hablar desde el desconocimiento, sentar cátedra desde la ignorancia de aquello de lo que se habla.

    G+ ofrece mucho, muchísimo más al usuario que otras redes sociales:
    -privacidad configurable (¡benditos Círculos!)
    – calidad en fotos y video (no tengo que irme a otros lugares/redes)
    -navegación clara, diáfana y configurable
    -configuración con otras apps (calendarios, mail, youtube, android)

  8. wonyo@hotmail.es' cuartodelrol GDSO dice:

    Hola. Pertenezco a una comunidad de g+ de unas 1000 o 2000 personas y te puedo decir que no pensemos que esté muerto ni deseamos su cierre.

    Yo no estoy hablando en su representación. A título personal g+ me parece la red social más hermosa y accesible de todas.

    Me parece la que mejor integra todo y en mi opinión le da mil vueltas a facebook y twitter, instagram o Pinterest. Redes que también uso habitualmente.

    El sistema de círculos es una genialidad, ojalá lo tuvieran así otras RRSS

    Este artículo me parece bastante desafortunado, con generalizaciones deseando que cierre y demás. No le gusta, entendido. A mi si. Y casi sería una tragedia que cerrara.

    Estoy, estoy contento. No estaba (previniendo)

    Un saludo
    Antonio Gualda.

  9. Veronica Guzman dice:

    Muchas gracias por comentar a todos. Me alegro de que los fans de Google Plus hayan levantado la mano. Es lo que esperaba. 🙂

  10. pilipilar@telefonica.net' Pilar Sánchez Morales dice:

    GRACIAS A TODOS por vuestras aportaciones. Yo parto de cero pero ya tengo una visión de conjunto por todo lo expuesto. Pilar.

  11. espacio_diversidad@outlook.es' Maria Teresa dice:

    A mi me encanta google+ mucho más que otras redes sociales, pero claro desde sus inicios ha habido demasiados interesados en que no triunfara y no solo ahora, ya desde hace tiempo hay muchas personas que escriben sobre la desaparición de google+ replicando aquello que decía un hombre repugnable sobre la mentira “… no importa que sea mentira, lo que importa es que los demás crean que es verdad, una mentira repetida muchas veces, termina siendo realidad”

    Espero que solo se quede en un hoax y que no pase a ser verdad.

  12. Veronica Guzman dice:

    ¡Hola, María Teresa!

    Yo espero que esto sirva para que Google desarrolle un Medio Social al nivel que espero de ellos.

    ¡Muchas gracias por comentar! 🙂

    ¡Saludos!

  13. agonzalez@playlistonair.com' Alba dice:

    Estoy muy de acuerdo con que google+ no ofrece nada nuevo, y con que no tiene nada de tirón, sí quizá haya gente que le haya encontrado el encanto, pero en realidad creo que es muy poca. Espero que google nos ofrezca algo mejor, porque también creo que para el posicionamiento en mejor postear en una red social de google que en cualquier otra, ¿o me equivoco, si es así corregidme por favor. Un saludo!

    • Veronica Guzman dice:

      ¡Hola, Alba!

      Muchas gracias por tu comentario. 🙂 Como ves las opiniones están muy divididas, lo que está claro es que ahora tienen una gran oportunidad, esperemos que la puedan sacar partido.

      ¡Saludos!

  14. miguelguzmanfranc32@hotmail.es' miguel dice:

    A mi nunca me ha gustado google plus, si no lo quitan por lo menos que los desvinculen de otros servicios como youtube, es una lata tener un canal de youtube y el google plus vinculado, que tonteria mas tonta, pues comentas en youtube y punto pelota, como antes

  1. 20 marzo, 2015

    […] Pinterest fue la red que más creció en número de usuarios en 2014 pero es que además fue la que más creció (un 94%) en usuarios activos. No son usuarios fantasma como sucede en Google+. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

A %d blogueros les gusta esto: