Deja de cotillear mi Facebook, ¡parásito!

Cuando desarrollas tu labor profesional en Medios Sociales es complicado que según qué gente entienda cómo es posible que te ganes la vida así. Y también que realmente te apasione el tema. Existe un sector de la población que tiene una serie de ideas preconcebidas sobre los Medios Sociales. Lo curioso del asunto es que este tipo de gente no las usa y no tiene ni idea de lo que está hablando.

Seguro que sabes a quiénes me refiero: “No me gusta Facebook porque no me interesa cotillear“. “No tengo Facebook porque odio a esas personas que se dedican a poner fotos suyas y de lo que hacen“. Amén de que esta gente es seguramente la más cotilla y envidiosa de tu grupo de amigos, tengo la sensación de que son un lastre para el progreso. Y sí, lo digo así de claro, porque se han quedado anclados a finales de los 90 y son incapaces de ver el potencial de los Medios Sociales y la Web 2.0.

Photo Credit: opportplanet via Compfight cc

Photo Credit: opportplanet via Compfight cc

Lo que no entienden los cotillas y los envidiosos es que los Medios Sociales no sirven para un fin determinado. Los Medios Sociales son solo instrumentos así que el uso que les des depende únicamente de ti como individuo. Por eso, los que piensan que Facebook o Instagram (si es que saben siquiera cómo funciona Instagram) sirven únicamente para observar desde el anonimato lo que hacen otros es porque es lo que ellos hacen. Pero, amigo, eso es culpa tuya, no de las redes. Seguramente si te aburren las Redes Sociales es porque tú eres el aburrido, el cotilla, el usuario parásito que no aporta nada, porque efectivamente, no aportas nada. Si tus perfiles no son interesantes es porque tú no sabes cómo hacerlos interesantes porque el uso que les das, es tu decisión.

Hay una infinidad de post que se dedican a poner nombres menos ofensivos a este tipo de usuarios pero lo que son es parásitos. Porque no comparten nada, porque están únicamente siguiendo nuestros perfiles, los de la gente que sí aportamos, como acosadores en la sombra. ¡Qué ironía que critiquen los Medios Sociales cuando gracias a éstos pueden satisfacer sus placeres ocultos cómodamente desde cualquier dispositivo móvil! Deberían estar agradecidos pero no lo están, no. Encima se llenan la boca hablando de cosas que no entienden porque sus minúsculos cerebros no dan para más. ¡Ignorancia, qué atrevida eres!

La llegada de la Web 2.0 y los Medios Sociales ha supuesto que haya una gran cantidad de información disponible para todos aquellos con acceso a Internet y a esas nuevas tecnologías. Hay tanta información que es inabarcable.

Photo Credit: Kaspar Wimberley via Compfight cc

Photo Credit: Kaspar Wimberley via Compfight cc

Las Redes Sociales permiten a los usuarios que nos organicemos y que decidamos qué contenido es relevante para nosotros, qué nos interesa. Gracias a los grupos de Facebook en los que participo amplío mi conocimiento en temas que me interesan. Gracias a todas esas personas que integran esos grupos puedo leer artículos geniales que de otra manera no leería. Porque una persona lo ha localizado y se ha tomado la molestia de pensar, “¡Oye, este post está francamente bien, voy a compartirlo!” A todos vosotros os doy las gracias. Sois vosotros los que hacéis las Redes Sociales un sitio en el que merece la pena estar. Esta es una labor de hormiguitas que desarrollamos entre todos, cuando navegamos y leemos a otros y decidimos poner nuestro granito de arena y compartirlo. Sois curadores de contenido sin saberlo. Y muchas gracias sobre todo a los que os dedicáis a generar contenido interesante, a expresar vuestras opiniones, a reflexionar y a compartir vuestro conocimiento porque sois los que hacéis la Web 2.0 grande. Sois los que hacéis que cuando abro Twitter me quede enganchada leyendo qué pensáis, los que dais voz a las minorías que antes no podíamos escuchar porque no tenían cabida en los Medios de Comunicación de Masas, los que sois especialistas en una materia y compartís vuestros conocimientos.

Photo Credit: giorgio_UAE via Compfight cc

Photo Credit: giorgio_UAE via Compfight cc

Hace poco tuve la desgracia de escuchar a una persona que “no es partidaria de compartir conocimientos porque hay mucha competencia en su sector“. Pues nada, volvamos a la Edad Media y escondamos el saber humano en bibliotecas inaccesibles a la mayoría, custodiadas celosamente por personas que tienen el poder de mantenernos en la ignorancia. Vergüenza te tendría que dar pensar así. El conocimiento humano evoluciona gracias a que es compartido. Las ideas y el saber que una persona o un grupo de personas desarrolla y comparte avanza porque otras personas la reciben y son capaces de dar un paso más, y crear nuevos mensajes, nuevas ideas sobre esta base de conocimiento. Nuevos puntos de vista que enriquecen el saber. Nuevas teorías, nuevas perspectivas. A estas personas que se sienten amenazadas, que tienen miedo de compartir la información de la que disponen con terceros por si éstos crean algo mejor les digo que sois un lastre para la evolución del conocimiento humano en todos los ámbitos. Y seguramente os sentís amenazados porque sois conscientes de que no sois tan buenos en lo que estáis haciendo y que terceras personas podrían hacerlo mucho mejor.

Photo Credit: JeepersMedia via Compfight cc

Photo Credit: JeepersMedia via Compfight cc

Gracias a Pinterest, puedo almacenar imágenes sin tener que descargarlas. Descubro lugares, paisajes, artículos de moda de marcas que no conocía y que me interesan, ideas geniales para poner en práctica yo misma. Twitter me permite conocer lo que piensan los demás de los temas de actualidad más allá de lo que opinan 4 tertulianos en televisión o de los intereses ocultos detrás de los Medios de Información. Gracias a Facebook leo una gran cantidad de artículos de los temas que me apasionan porque mis amigos o las personas que están en mis grupos los han compartido en sus perfiles. Instagram me ha permitido seguir cuentas de Barcelona, la ciudad que amo, y descubrir nuevos rincones que no conocía o actividades de ocio que me interesan. Cuando hago check-in en Swarm puedo leer los tips de las personas que ya han estado en ese local y las recomendaciones que me hacen en Foursquare. Minube me permitió descubrir la mejor chocolatería de Brujas. Los foros de belleza me dan información mucho más relevante sobre los cosméticos que quería comprar que las oficial de las marcas. Y podría seguir así hasta el infinito. Así que termino diciendo a aquellos que piensan que los Medios Sociales son para cotillear: deja de mirar mis fotos y de ser un parásito, a ver si eres capaz de aportarme algo.

Imagen de cabecera photo credit: Stig Nygaard via Compfight CC

The following two tabs change content below.

Olga Lareo Sebastián

Licenciada en periodismo, trabajo como profesora en Fundación UNED de Community Management y Social Media Marketing. Adicta a las redes sociales, ¿hablamos? 🙂

12 Respuestas

  1. Hay mucho de miedo a lo desconocido y el miedo provoca reacciones irracionales.
    Si le añadimos que siempre es más cómodo y fácil destruir que construir… tienes el paisaje casi completo.
    Os dejo unas líneas más abajo un ejemplo de lo que digo. ¿Quién no tiene una abuela que te riñe por estar dale que te pego a la maquinita? pues supongo que casi todos. ¿Y si entendiera lo que hacemos en redes sociales cambaría su opinión?
    Quizás la respuesta esté en la información, aunque para eso nuevamente toque ponerse a trabajar.
    Y aquí os dejo el ejemplo, que aunque ya tiene unos años en los sustancial creo que sigue siendo válido. Se trata del trabajo de fin de máster de María Fernández Campomanes que lleva por título “Redes sociales y mujeres mayores: estudio sobre la calidad de vida”
    https://mariacampomanes.wordpress.com/redes-sociales-y-mujeres-mayores/

    • Olga Lareo Sebastián dice:

      ¡Hola Antonio!

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Coincido contigo en que muchas de las personas que son detractoras de los Medios Sociales lo son por puro desconocimiento. Muy interesante el trabajo que has compartido, yo también creo que las personas mayores, si se animan a probar lo que las nuevas tecnologías y la Web 2.0 puede ofrecerles, pueden mejorar su calidad de vida.

      ¡Un saludo!

    • metrodavid15347@hotmail.com' David dice:

      Disculpen mi posible ignorancia a su opinion de modernidad, pero al leer el articulo relacionado pues quería opinar que afirmo en efecto es evidente la cantidad de diversas redes sociales para un uso u otro con una carga de información expuesta sobre algo personal o en particular estás herramientas están ahí y luego esta el uso que cada uno les de, pero lo evidente es que si publicas tu vida en verso e imagen y tus gustos, además del seguimiento de infinitos “amigos” que pueden serlo aunque seguramente no porque que ni un buen relaciones publicas tienen tantos y con los seguimientos de tiros comerciales que sin duda ahy a los perfiles para que se unan a otras redes sociales entrelazadas y de otro tipo.
      No me digan si no son ganas de desvestir la intimidad y privacidad si pones en parte publico todos tu datos escritos como en imágenes y el trasvase de cotillas y mirones que hay de un perfil a otro. Hay hasta medios de información que cuando hay sucesos se ponen a mirar a ver si las personas implicadas tienen las redes sociales como el facebook para ver lo que pone o tiene para después comentarlo en parte de su investigación o en twitter a ver que dices para ver por donde te sacan las vueltas a las frases. Por lo tanto el que publica en estas redes sociales así como en la red se expone en una u otra medida a todas estas cosas.
      Discrepo que el publicar y compartir tantísimos hechos, imágenes y eventos de calado personal sea un avance ya que las cosas y la vida de cada uno no se airea en redes sociales de la “A a la Z” porque entonces tu vida privada deja de serlo.
      Soy de los que a veces opina que el que quiera saber tanto se compre y lea un libro, además le facilitara la lectura en lugar de mirar tanto la pantalla, ya que hay muchos vagos de leer por esto mismo, entre los que puedo estar yo mismamente.
      ¿Es de gente atrasada? Creo mas bien con la vida particular no está nunca de mas ser precavidos y hacer las cosas de este tipo en la justa medida.
      Con mis debidos respetos termino y agradezco dando gracias por su atención.

      • Olga Lareo Sebastián dice:

        ¡Hola David!

        Supongo que todo es según el cristal con que se miren las cosas. Yo no entiendo que compartir imágenes, fotografías o momentos de tu vida en redes sociales sean “ganas de desvestir la intimidad”, como comentas, sino de compartir con tus amigos o conocidos las cosas que te suceden, que te hacen feliz o que te emocionan. Dicho esto, mi máxima es emplear los Medios Sociales siempre con sentido común, desafortunadamente, el menos común de los sentidos: hay una gran variedad de opciones de privacidad que te permiten decidir qué compartes y con quién para que no sea público ni mucho menos.
        Sin ir más lejos, en Facebook puedes configurar tu perfil para no aparecer en motores de búsqueda, ni siquiera en el interno del propio Facebook. Lo que pasa es que algunas personas no tienen sentido común, como decía, pero no solo en el uso de las redes sociales sino en todos los ámbitos de su vida personal.
        Como decía en el post creo que la posibilidad de compartir la información es un gran avance y no me refiero a los hechos de la vida privada de cada uno sino a esas personas que llenan los Medios Sociales de contenido de interés: artículos, imágenes, vídeos y todo tipo de formatos que nos permiten adquirir conocimientos y descubrir cosas que no sabíamos como por ejemplo, las conferencias TED, los post de opinión, los artículos científicos y de investigación, los Tumblr de artistas, etc. Creo que gracias a ellos el conocimiento se difunde y avanza.
        Vivimos en una época en que el conocimiento no se limita al papel por eso no entiendo tu comentario acerca de que si se quiere ampliar el saber la única vía es comprar y leer libros. El conocimiento es conocimiento indiferentemente del formato y el formato digital tiene la gran ventaja de poder difundirse sin necesidad de grandes costes, algo que hasta el propio Gutemberg admiraría, creo yo.
        En relación a lo que comentas sobre los Medios de Comunicación tradicionales me parece que precisamente estás ilustrando un ejemplo de cómo los Medios Sociales y la Web 2.0 han revolucionado nuestra sociedad. Que el periodismo disponga de nuevas fuentes de información para conocer los hechos me parece un gran avance, por no ahondar en el hecho de que ahora los propios ciudadanos pueden ser los que decidan qué es noticia y qué no lo es gracias a los Medios Sociales y que la propia tecnología al alcance del usuario permita que se difundan imágenes y vídeos de los mismos protagonistas de los hechos, como sucedió con la Primavera Árabe, por poner un ejemplo. Fíjate en que estos dos factores, la existencia de los Medios Sociales y las nuevas tecnologías han permitido el acceso a los medios de comunicación de minorías que antes no tenían manera de difundir sus mensajes (y de cada uno de los usuarios como nuevos receptores y a la vez emisores de mensajes).

        ¡Un saludo!

  2. cfigueiras@carmenfigueiras.com' Carmen Figueiras dice:

    Me ha encantado, Olga. Una gran reflexión que espero que invite a otros a reflexionar por su parte y a dejar de comportarse como parásitos. Lo dice una que llevó un gran lastre durante 8 años.

    Gracias, bonita.

    Carmen

    • Olga Lareo Sebastián dice:

      ¡Hola Carmen!

      ¡Muy feliz de que te haya gustado! Es una lucha que tenemos los que nos dedicamos a esto, intentar hacer entender a las personas que solo se dedican a espiar lo que hacemos los demás que si todos actuáramos así, el conocimiento humano nunca evolucionaría. Soy consciente de que los Medios Sociales tienen cosas muy buenas y muy malas pero parece que algunas personas no entienden que son solo instrumentos, que el uso que les damos depende de nosotros así que es nuestra responsabilidad.
      También quería haceros un pequeño homenaje a las personas que como tú y muchos más se dedican a compartir y a crear contenidos que nos hacen crecer intelectualmente y como personas.

      ¡Un abrazo!

  3. mjcrumor@gmail.com' María José Ruiz dice:

    Has retratado perfiles humanos que conozco y perfiles de los otros que aún no manejo mucho, pero con las sugerencias que has aportado…. Muy interesante

    • Olga Lareo Sebastián dice:

      ¡Hola María José!

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Lo más terrible de todo es que muchas personas que no aportan nada o que ni siquiera tienen perfiles en redes sociales se dedican a criticar desde el desconocimiento. Este es un tema grave. Los Medios Sociales tienen cosas muy buenas y muy malas pero quería dejar muy claro que la responsabilidad es nuestra, de los usuarios, los que generamos contenidos. Está en nuestras manos hacer que la Web 2.0 sea un sitio en el que compartir ideas y conocimientos para poder avanzar como sociedad.

      ¡Un saludo!

  4. teresaezc@gmail.com' Teresa dice:

    Pues sí, estoy de acuerdo.

    Conozco a varios que dicen no gustarles el Facebook, pero que luego se dedican a entrar con la cuenta de su mujer (de hecho, la usan casi más que ellas) para cotillear lo que cuelga todo el mundo.

    ¡Vouyeurs fuera! 🙂

    • Olga Lareo Sebastián dice:

      ¡Hola Teresa!

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Estoy deacuerdo contigo. No entiendo a esas personas que critican tanto las redes sociales cuando son los primeros que las usan para cotillear. Si ese es el único uso que ellos les ven es problema suyo. 🙂

      ¡Un saludo!

  5. amhairghin@live.com' Oscar dice:

    Buenas,

    Voy a ser un poco mas picajoso que el resto. 😛

    Realmente no estas describiendo por entero las redes sociales, lo que defines, y lo que te gusta, es una parte de la red social en la cual los usuarios comparten contenido de interés previamente filtrado por ellos. Vamos, lo que acertadamente detallas con el barbarismo “Curación de contenido” (y ojo, tampoco tenemos una definición mejor en nuestro idioma que use tan pocas letras).

    Realmente esto no es nada nuevo. Ya en los tiempos de maricastaña, viejas épocas de BBS y modem telefónico (incluso con el radiopaquete), era algo que se hacía. La Usenet (aka: news) y después los foros nacieron con esa intención, juntar a una cantidad de personal, en ocasiones nada despreciable, para que charlase y compartiese conocimiento sobre un tema.

    Realmente las redes sociales podemos decir que evolucionaron ese concepto, pero introdujeron otro (tal vez lo podamos llamar, daños colaterales) que, a mi modo de verlo, es lo que hacen que exista esa mala fama.

    Si analizamos Facebook por ejemplo, seguramente veremos que un alto porcentaje (yo me atrevería a decir que ronda entre el 60% y el 80%) es lo que podemos llamar basura digital. ¿Que es? Fotos de semiadolescentes de fiesta de borrachera que se publican sin pensar, imágenes con mensaje del tipo “La mAh eRmoSAh”, tTextos diciendo “tOmAnhdO uNos kuVatah con jOnaTanh” y un largo etcétera (y mejor no mento a los mensajes ligatorios, “oye, ¿que haces esta noche guapísima?”)

    Esto mismo pasa en absolutamente toooodas las redes sociales, ya sea Twitter, Quitter (esa es un show), Tumblr (¡vivan las tetas!), Pinterest… Es un mal endémico que no tiene cura, y por una sencilla razón: no existe la figura del moderador.

    En definitiva, es cierto lo que dices, las redes sociales han ayudado a crear contenido de calidad, pero también han ayudado a destruirlo.

    Por cierto, ¿que haces esta noche?

    • Olga Lareo Sebastián dice:

      ¡Hola Óscar!

      ¡Muchas gracias por tu comentario! 🙂

      Soy muy consciente de que los Medios Sociales tienen muchísimos aspectos negativos (solo hay que ver, por ejemplo, los comentarios de muchos vídeos de YouTube) lo que pasa es que en este post quería homenajear a todas esas personas que realmente hacen que las redes sociales valgan la pena. Bien sea por lo que comparten, lo que comentan o lo que ellos mismos crean.
      Y también quería dejar constancia de que las redes sociales no son buenas o malas. Como insisto mucho a mis alumnos, las redes sociales son únicamente instrumentos. Que aporten algo o que no lo hagan depende solo de nosotros, del uso que les damos.
      El otro tema que me llevó a escribir esta reflexión personal es que muchas veces me encuentro con personas que tienen una mentalidad bastante retrógrada por lo que se refiere a las redes sociales. Son aquellos y aquellas que se llenan la boca diciendo que no tienen perfiles porque ellos no tienen la necesidad de “subir sus fotos”, como si los Medios Sociales sirvieran solo para eso. Y luego está el “perfil B”, el que habla pestes de Facebook pero que está al día de todo, no se ha perdido ni una foto tuya, ni un comentario, ni un vídeo que has compartido. No entiendo como estas personas que satisfacen sus placeres ocultos gracias a las redes tienen la hipocresía de hablar mal de ellas. :S
      Siempre he pensado que estas dos conductas provienen del desconocimiento de todo lo que las redes sociales pueden ofrecer. Claro que hay muchísimas cosas malas, pero depende de nosotros verlas o incentivarlas. Lo que no se puede obviar es que han aportado cosas muy grandes al progreso de la humanidad. Pienso por ejemplo en las conferencias TED.
      http://www.ted.com/
      De aquí mi reflexión: gracias a los que saben emplearlas para que encontremos contenido de calidad y muchas gracias a los que comparten sus conocimientos para que todos crezcamos como personas.
      Esta noche seguramente estaré viendo la segunda temporada de Helix, ya que lo preguntas. 🙂
      PD: Me parece muy negativa la idea de un moderador como se hacía en la Web 1.0, en foros o IRC. ¿Quién decide qué se modera? ¿Quién debe tener la potestad de decidir sobre qué puedo hablar y sobre qué no? Es muy fácil acabar censurando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

A %d blogueros les gusta esto: