El mito del “always on”

El otro día me topaba con este artículo en mi habitual búsqueda para mis alumnos de posts sobre Community Management. Más allá de que creo que deberíamos empezar  superar de una vez por todas la tendencia de “Las 10 claves para…” – llevamos desde el año 2010 con la misma cantinela – lo que me exasperó del artículo fue leer, una vez más, esta frase: “El Community Manager trabaja 24 horas al día, siete días a la semana y los 365 días del año. Si se trata de un año bisiesto, no lo dudes, también trabajarás ese día.” Y no es el único que difunde esta idea.

En línea de lo que comentaba mi compañera Esther hace unos días en este mismo blog, ¿de verdad creéis que un BUEN Community Manager es aquel que vive pegado a su móvil y a sus cuentas y rechaza a tener vida propia? ¿Cómo es eso de que los propios profesionales del sector estemos animando a “no tener horarios”, como en esta infografía?

Que no se me malinterprete: no digo que en caso de crisis debamos echar las horas que sean suficientes para apagar los fuegos. Para eso (SÍ) nos pagan y en eso estamos especializados. Y cuando hay que hacerlo, hay que hacerlo. Pero creo que es hora de que superemos esa idea que no sé qué gurú lumbreras se encargaría de difundir hace unos años de que un Community Manager debe estar “always on”, incluso fines de semana, festivos… Seamos sinceros: esto no es más que un trabajo como cualquier otro. Y como tal, debe estar regulado, fijado a unos horarios, y no es que nos “permitamos el lujo” de desconectar y descansar: es que se trata de un derecho laboral común a todos los trabajadores.

¿Todos aquellos que os dedicáis a difundir esta clase de infografías, artículos y claves cliché os habéis parado a pensar alguna vez las consecuencias que puede tener fomentar esa idea? Ya no hablo de que los empresarios puedan aprovecharse de esta idea para cometer abusos laborales en ese sentido contra sus Community Managers, sino que pienso en todos aquellos que quieran empezar a dedicarse a esto, y me echo a temblar. Mis propios alumnos de FUNED tienen la idea de que como Community Managers van a tener que estar “siempre conectados”, y siempre tenemos que quitarles esa idea de la cabeza y hacerles comprender que si no desconectan de su trabajo, no podrán hacerlo bien. Pensad en las consecuencias de no desconectar: pérdida de atención y concentración, baja productividad, sobredimensionar los problemas, y a la larga, insomnio, adicción a los Medios Sociales, estrés y hasta depresión. Bonito panorama, ¿no? ¿Queréis vivir así por mucho que os guste esta profesión? Yo lo tengo claro: NO.

Por ello, queridos amigos Community Managers o aspirantes a ello, antes de aceptar que debéis estar 24/7 pendientes de vuestro smartphone, plantearos:

  • ¿Lo estipula mi contrato? Es decir, ¿he acordado con la empresa o cliente que debo estar 24/7 disponible?
  • ¿Me ha otorgado la empresa los medios apropiados para ello? (Es decir, un smartphone o dispositivo móvil conectado a Internet propio para esta función)
  • ¿Me pagan conforme a mi disponibilidad 24/7? Os recuerdo que la disponibilidad total, así como la nocturnidad, están regulados por la ley y tienen una retribución específica. 

Y por último, pero menos importante, recordemos siempre que tenemos que desconectar para conectar, como bien rezaba este anuncio tailandés que si se hizo viral es por algo.

Si nadie duda que un ingeniero o un arquitecto o un periodista o cualquier otro profesional necesita tener unos horarios de trabajo y de descanso para poder ser productivo, ¿por qué debemos negarnos ese derecho como Community Managers? ¿Es que acaso los Community Managers no tenemos familia, amigos, hobbies, intereses… más allá del trabajo, como el resto de los profesionales? Luego nos quejamos de que los usuarios nos exigen respuestas demasiado rápidas… ¿Será porque estamos fomentando ciertas ideas, quizá? 🙂

Pero tú, ¿qué opinas? ¿De verdad crees que un Community Manager debe vivir “always on” y trabajar “24 horas al día, siete días a la semana y los 365 días del año”?

[Photo Credit Image: erhui1979 via iStock]

The following two tabs change content below.

Veronica Guzman

Encontré en la Comunicación y Marketing en Medios Sociales el medio ideal para sacar partido a mi carácter multidisciplinar. Mi inclinación por la creatividad y la escritura encontraron la vía de escape perfecta en la ideación de estrategias y la edición para Medios Sociales. Y la Analítica y Monitorización me dieron la oportunidad de aplicar mis dotes de observación y pensamiento analítico. ¿La comunicación, para mí? Más que mi profesión, mi pasión.

7 Respuestas

  1. Felicidades por poner negro sobre blanco lo que más de uno pensamos y pocos dicen en voz alta.
    El exceso de horas trabajando no solo repercute en la calidad de los resultados (algo que deberían entender los clientes) si no que además repercute directamente en nuestra salud (algo que demasiadas veces dejamos en un segundo plano).
    Gracias por hacernos pensar sobre este tema.

    Te dejo un enlace a una charla que mantendremos mañana jueves sobre este tema, siéntete libre de eliminar este segundo bloque de texto si crees que puede parecer spam.
    http://hangouton.es/enfermedades-y-adicciones-tecnologicas-en-hangouton/

    • Veronica Guzman dice:

      ¡Muchísimas gracias a ti por tu comentario, Antonio! El Hangout está totalmente relacionado y creo que es muy útil y necesario para todos. ¡Gracias por compartirlo!

  2. Ni es un mito, ni ha de ser así. Como todo, depende. Varios factores a cosiderar:
    A) tu cliente necesita una atención 7/24? Salvo una gran marca, no creo que nadie espere que una pyme o un comercio le responda inmediatamente.
    B) ¿Que has contratado con tu cliente?
    C) ¿Que precio has puesto a ese servicio?

    El problema del sector es que hay mucho paquete de 10 horas al mes de 3 redes sociales…. o mucho recien salido de curso sin experiencia trabajando gratis o por casi nada, que ofrecen mucho por muy poco para ganar experiencia, y luego no paran de quejarse en foros y grupos de lo mal que esta el mercado…(ahora son Community Managers y Ninjas, en 6 meses serán administrativos si les sale un trabajo fijo de 1100 euros al mes)

    Un CM Freelance debe dar un precio que le permita pagarse un sustituto fines de semana y vacaciones, y si el cliente quiere atención 7/24 debe hacerle ver lo que cuesta eso (3 turnos de 8 horas, aunque no sea trabajo activo, si hay vigilancia….si me lo dicen a mi, les triplico el presupuesto, y en seguida suelen decir que no hace tanta falta…)

    No es problema del sector, no es problema de los artículos (aunque no ayudan, pero alla tu si eres tan tonto como para creertelos). Es problema de cada uno, ya que una agencia o un freelance pactan las condiciones con cada cliente. Si has ofrecido mas de lo que debes por menos de lo que vale…TU mismo…Apechuga o renegocia….

    • Veronica Guzman dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario y reflexión, Jorge! 🙂
      Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo contigo en que también es culpa nuestra. De ahí que me haya atrevido a escribir el post a ver si empezamos a encontrar soluciones y no a aceptar condiciones que no benefician a nadie.

  3. Buenos días Veronica!

    Es un punto delicado, y sinceramente estuve pensando bastante si añadirlo o no a la lista, precisamente por lo que nos comentas en este mismo blog. También es cierto que tanto la infografía como el texto tienen un formato bastante esquematizado, y podría haberme explayado un poco más, al menos en este último punto. Di por hecho que al añadir “tener sentido común” evitaría este tipo de debates, pero no hay problema, aprovecharé esta entrada para “explayarme” 😉

    Cuanto antes apaguemos el fuego, menos daños. Para ello no nos queda otra que estar al tanto de lo que se comenta, dentro y, a veces también, fuera de nuestro horario laboral. Pero eso no significa vivir pegado al móvil o no tener vida social, hay que usar el sentido común y saber organizarse.
    No siempre llegaremos a tiempo de apagar el fuego, pero la mayoría de las veces sí, y depende de la empresa para la que trabajes, dejar crecer el fuego puede traer grandes problemas… ¿Posibles soluciones? que este tipo de empresas tengan diferentes community managers cubriendo las 24 horas que necesitan estar “on”, establecer en el contrato unas condiciones específicas en el caso de tener que realizar estas “horas extras”,… pero aquí ya entraríamos en otro tipo de debate.

    De todas formas, estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Mi intención con la publicación, no era más que transmitir la importancia y responsabilidad que los Community Manager tienen y asumen, y que a día de hoy, todavía no está lo suficientemente valorado dentro y fuera de la empresa (al menos desde mi experiencia personal).

    Gracias por leer y sacar conclusiones sobre mi artículo/infografía, que para eso estamos. 🙂

    • Veronica Guzman dice:

      ¡Muchísimas gracias por comentar, Natalia! 🙂

      Estoy totalmente de acuerdo en este punto contigo: “que este tipo de empresas tengan diferentes community managers cubriendo las 24 horas que necesitan estar “on”, establecer en el contrato unas condiciones específicas en el caso de tener que realizar estas “horas extras”,… pero aquí ya entraríamos en otro tipo de debate”.

      He escrito precisamente este post para que reflexionemos y empecemos a buscar soluciones, y para que veamos juntos que esta profesión debe regularse. En mi opinión, si en las tiendas 24/7 o en otros negocios de “ese tipo” se tienen turnos nocturnos ¿por qué no empezar a hacerlo en nuestro sector? Lo veo más lógico que seguir fomentando la idea de que “los CM no tienen horarios”, ¿no crees? 🙂

  4. patrai2410@gmail.com' Patricia Raimundo dice:

    Comparto el comentario de Jorge De Andres, cada uno debe estipular previamente sus condiciones laborales, y sí hay empresas que necesitan el servicio 7/24, lo puedo afirmar, pero obviamente no lo puede hacer una sola persona, el servicio que ofrezco lo contempla (tengo un equipo de trabajo del cual soy el líder, generando las estrategias adecuadas para que ellos puedan trabajar bajo mi responsabilidad). La vigilancia es full time porque así lo requiere esa empresa.
    Muy buen artículo, nos hace reflexionar y establecer diferentes puntos de vista en base a las experiencias laborales.
    Gracias, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

A %d blogueros les gusta esto: