Marketing inmersivo: Una experiencia al usuario

Cuando un cliente acude una agencia de publicidad y marketing, con el objetivo claro de dar visibilidad a un producto o servicio y lo que es mucho más complicado: ¡Venderlo!, es cuando nos llega el turno de pensar. En ocasiones el briefing es claro y objetivo pero en otras no… Pero en cualquier caso, es momento de poner ideas sobre la mesa y para eso, en las agencias tenemos un claro aliado: La tecnología.
El marketing interactivo, muy consolidado ya desde hace años, hace posible que los usuarios o potenciales clientes, formen parte de la propia campaña. Hablamos de Internet y móvil, pero aún podemos dar un paso más, para que las marcas puedan ofrecer a su público objetivo una experiencia, un impacto que quedará en su memoria y que probablemente tenga deseos de compartir haciéndolo viral: El Marketing Inmersivo.
El marketing inmersivo, es un término actualmente poco conocido, pero confío en que llegue para quedarse, porque sus posibilidades son como este blog “infinitas”. Consiste en además de interactuar con el usuario, proporcionarle una experiencia con la marca, hacerle parte de ella. ¡Es el marketing de las emociones!
Gigantes como Google o Facebook han puesto sus ojos ya desde hace años en este concepto y en los distintos dispositivos que podemos emplear.
Como este tema da para mucho voy a intentar sintetizar con algunos conceptos o definiciones en los que se utilizan dispositivos de visión inmersiva.

REALIDAD VIRTUAL
Reconstrucción en 3 dimensiones de un mundo virtual que permite al usuario sumergirse en otro entorno o proceso a través de dispositivos de visualización.

VÍDEO 360º
Vídeo real grabado desde todos los ángulos que permite al usuario elegir la perspectiva desde la que se quiere disfrutar el contenido. Este contenido se puede disfrutar a través de múltiples dispositivos: web, smartphone, tablet o gafas de realidad virtual.

DISPOSITIVOS DE VISIÓN INMERSIVA
GOOGLE CARDBOARD
Es la solución de Google, es un visor de realidad virtual asequible y además ecológico porque es de cartón. Sirve para smartphones de hasta 6 pulgadas.
Me parece realmente interesante para las marcas, porque en muchas ocasiones no saben que regalo promocional ofrecer a sus clientes. Ofrecer este tipo de dispositivos que pueden ir personalizados con su logo y colores corporativos, para que el usuario se lleva a casa. Probablemente no acabe en la papelera como otros artículos (bolis, llaveros, etc.) Y además desee enseñarlo a sus amigos (al menos en este momento que aún no está tan estandarizado).
Para las marcas es asequible y en función de las cantidades puede tener un coste entre 3€ y 8€ unidad, dependiendo del proveedor.

googlecardboard

OCULUS RIFT
Facebook las adquirió en 2.014 por más de 2.000 millones de dólares, esto nos puede dar una idea del potencial que van a tener. A los primeros que ya ha llamado la atención, es a las empresas de desarrollo de tecnología, sobre todo del sector de videojuegos.
En cuanto a acciones de marketing por ejemplo en punto de venta, eventos, etc. Las marcas pueden proporcionar una experiencia al usuario, con este tipo de dispositivo y por ejemplo como regalo promocional las Google Cardboard.
La principal diferencia entre unas y otras es el material con el que están hechas, la calidad y el precio. Las Oculus a nivel doméstico estarán en torno a 200€ y 400€ y las podremos adquirir a finales de 2.015 o principios de 2.016.
SAMSUNG GEAR VR
Samsung tampoco ha querido perderse parte del pastel y sale al mercado con varias versiones de Gear VR innovator Edition. Por ejemplo yo acabo de entrar en su tienda on line y para para el Galaxy S6 tiene un precio de 199€

Ya conocemos un poco más los dispositivos, pero a nivel de estrategia de marketing las marcas o anunciantes necesitan crear una experiencia al usuario, aquí es donde tenemos las agencias que ser creativos y por supuesto conocer las distintas opciones para aplicar en cada caso:
MOTION CAPTURE
Es la tecnología que permite captar el movimiento de las manos o del cuerpo del usuario y le permite interactuar con una pantalla o aplicación a través de gestos.

KINECT
Esto ya lo conocemos y estamos familiarizados por juegos como Wii o XBox en realidad el concepto es el mismo.
Los precios son muy variados, a nivel usuario puede rondar los 150€.

kinect
LEAP MOTION
Es otro sistema de control gestual más barato, unos 70€ y si bien es verdad que no termina de “despegar” a nivel usuario, porque puede resultar incómodo al tener que estar con las manos en alto, el tema que aquí estamos tratando en su utilización es proporcionar al usuario una experiencia con la marca, esto debería suceder en pocos minutos.

LeapMotion

Ahora que ya conocemos un poco más la tecnología es hora de ser creativos y poner en marcha nuestra imaginación para ofrecer a las marcas soluciones ad-hoc potentes, que les ayuden a posicionar sus productos y servicios en el mercado, a vender y por supuesto fidelizar clientes.

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Cofundadora de infinitopuntocero. Soy una apasionada del marketing y la publicidad, inicié mis pasos con el “marketing mix” para más tarde especializarme en marketing digital y tengo la suerte de poderme dedicar profesionalmente a ello, además de disfrutar con cada campaña, con cada estrategia, también es mi forma de vida.

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