Se busca Community Manager

Se busca Community Manager. Vivo, muerto o de cualquier manera.

Nooo, es broma, vale más explotarlo vivo. Todo esto viene por lo peculiares que son algunas de las ofertas de empleo para Community Managers que se ven por ahí.

Tengo varios colegas en búsqueda activa de empleo que se dedican a compartir con nosotros algunas de las ofertas de trabajo que van encontrando, no sabemos si para reír juntos o para llorar en grupo. Ahí va una perla. Estas son las funciones que debe desempeñar el CM por un salario bruto de entre 15 y 18.000€ al año:

  1. Comunicación y Marketing Social Media:
    – Gestionar blog y redes sociales
    – Análisis de métricas y comportamiento de la comunidad
    – Optimización web
    – Branding en redes sociales y viralización de campañas
  2. Mantenimiento de equipos informáticos:
    – Configuración de ordenadores, impresoras y escáner (Inciso: sólo hay un escáner para todos)
    – Instalación y configuración de sistemas operativos y software

Del salario no vamos a hablar porque eso daría para otro post kilométrico pero seguro que no soy la única que se da cuenta de que están intentando cubrir dos puestos con un solo empleado y un solo sueldo. Podrían añadir un punto 3: Pasar la mopa. Así se ahorrarían también la señora de la limpieza, ¿no? El Mopa Manager tenemos.

Photo Credit: flazingo_photos via Compfight cc

Photo Credit: flazingo_photos via Compfight cc

Otra fantástica oferta de empleo solicitaba un Social Media Strategist con un alto conocimiento del sector de obra civil. Sí, habéis leído bien, obra civil, que de todos es sabido que es uno de los ámbitos naturales de experiencia de cualquier Social Media Strategist que se precie. Aquí tenéis la descripción de funciones:

  • Gestionar y aplicar las directrices del departamento de marketing
  • Gestión y actualización de los contenidos en RRSS
  • Monitorización de comentarios
  • Traducción inversa castellano-inglés de fichas técnicas, newsletters y contenidos web (Inciso: ¿Einnn?)

Pero lo mejor es que quieren un ingeniero industrial, con carácter comercial, trilingüe en español, inglés y catalán, con experiencia en el sector de obra civil y en la gestión de RRSS y comunidades. Eso sí, se valorará un Master en Marketing Digital, Social Media o Community Management.

Pues que lástima que se muriera Leonardo, ¿no? Da Vinci, digo. Porque lo que esta empresa necesita, como diría mi admirada Inma Ferragud, es un hombre del Renacimiento, que pinte, esculpa, construya palacios, practique la alquimia e invente aparatos voladores.

Photo Credit: MAMJODH via Compfight cc

Photo Credit: MAMJODH via Compfight cc

No, la realidad es que los hombres del Renacimiento no existen. Sí existen grandes profesionales, muy especializados en un área determinada, que pueden proporcionar un gran servicio en su campo de experiencia, pero no pueden (ni deben) cubrirlos todos por un módico precio.

Tenemos muy buenos programadores, grandes profesionales del SEO, del SEM, del Storytelling, del Branded Content, de la Analítica Web… pero no hay nadie que sepa hacerlo todo y además hacerlo bien. El éxito de una empresa radica en saber crear el mejor equipo posible con el mejor personal posible.

Lógicamente, esto supone inversión. No es lo mismo pagar un salario que pagar cuatro pero los resultados obtenidos por un equipo especializado no van a ser iguales que los logrados por un solo empleado súper exprimido. Y si no, al tiempo.

Es más, después de unos años en los que los cursos generalistas sobre Community Management o Social Media Marketing han, literalmente, arrasado, la formación está tendiendo hacia la especialización y cada vez hay más alumnos en cursos especializados sobre Analítica en Medios Sociales, Social Commerce o Gamificación, por ejemplo.

Si la formación está tendiendo hacia ahí, será porque está detectando en el mercado unas carencias profesionales que cubrir ¿no? Y si eso es así, ¿en qué están pensando las empresas que ofertan este tipo de puestos? ¿en qué siglo se han quedado? Ahí lo dejo.

Imagen de cabecera: Photo Credit: twm1340 via Compfight cc

The following two tabs change content below.
cfigueiras@carmenfigueiras.com'
Cofundadora de Infinitopuntocero. De los Mass Media a los Social Media hay sólo un paso y hace ya años que lo di, como corresponde a un espécimen evolucionado de la comunicación. Más de 20 años comunicando por cualquier medio y velando por la reputación y la imagen de mis clientes, tenían que acabar rellenando este blog hasta el infinito. ¿Te animas a leer?

28 Respuestas

  1. borjina@gmail.com' Borja de Lope dice:

    Ganas de llorar al leer este post Carmen, tienes mas razón que un santo. Solo hubiese añadido que afecta y mucho a los profesionales Freelance, pero te lo agradezco que no lo hayas hecho, porque estaba escribiendo sobre ello para el estreno de mi blog como ejercicio!
    Gracias por ser tan clara e instructiva!

    • cfigueiras@carmenfigueiras.com' Carmen Figueiras dice:

      ¡Y tanto que afecta, Borja! Me alegro de no haberte “pisado” el terreno de tu post. Ya estoy deseando leerlo. Hay mucho que escribir sobre esto. De hecho, yo creo que corren ríos de tinta acerca de este tema, especialmente desde el punto de vista de la injusticia laboral que supone para el aspirante al empleo.

      Sin embargo, creo que también hay mucha tela que cortar en el ámbito de la “ceguera” de las empresas acerca de la evolución de sus propios mercados, de sus necesidades y del tipo de profesionales a su disposición para cubrirlas. Es interesante analizar la distorsión que existe entre las necesidades reales que tienen las empresas y el tipo de empleados que buscan para cubrirlas, ¿no crees?

  2. pilartejela@gmail.com' pilar TA dice:

    Pues otra cosa que ocurre, es que en la oficina de empleo, no tienen codificado el perfil de community manager, por lo que te ponen como técnico de redes , que es un ingeniero informático o como telemarketing, que no tiene nada que ver.

    Entre las ofertas de empleo de community manager, que te exigen hacer el pino con las orejas, y que en las oficinas de empleo no está bien codificado, no existe este tema.

    Esperemos que poco a poco se reconozca esta profesión.

    Un saludo

    • cfigueiras@carmenfigueiras.com' Carmen Figueiras dice:

      Esa es otra, sí, tienes razón, Pilar.

      Esto va a llevar su tiempo y depende, en gran medida, de nosotros cómo se defina esta profesión. Si aceptamos hacer el pino puente con las orejas por un módico precio, nunca habrá una clara definición de funciones y responsabilidades y nuestro perfil siempre será confuso.

      Hay mucho camino que recorrer pero poquito a poco iremos ganando nuestro espacio.

      Gracias por tu comentario.

      Carmen

  3. comunicacion.merchepalomino@gmail.com' Merche Palomino dice:

    Ahí le has dado! :).
    Yo de mayor quiero escribir como tú: todo muy clarito.
    El panorama que describes no es muy alentador pero yo creo que habrá que decirlo e insistir y finalmente algo se conseguirá. Llámame optimista.

    Enhorabuena infinita. Un abrazo.
    Merche

    • cfigueiras@carmenfigueiras.com' Carmen Figueiras dice:

      Y yo de mayor quiero ser como tú, Merche, y tener tu fuerza y tu optimismo para afrontarlo todo en la vida, hasta de lo de definir claramente el perfil del CM 🙂

      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo,

      Carmen

  4. Malasya dice:

    Muy bueno Carmen y muy real, yo conozco también algún que otro caso parecido… parece que vuelve la figura del hombre orquesta!

  5. p.gomez@social4creative.com' Pablo dice:

    Hola Carmen,

    Fantástica forma de explicar la clara realidad de las ofertas de trabajo que existen para una profesión sin regular, es complicada la tarea para las empresas ofertar este tipo de puestos por 2 razones:

    1.- Se están acostumbrando a tener personal por cuatro euros y que les solucionen las labores de 2 o más trabajadores por el precio de ½ o ¼ en personal.

    2.- Esta segunda razón creo que es la que tiene más peso, no tienen ni puta idea de lo que significa CM. (se puede decir puta en este blog) si es que no, disculpas desde ya.

    Por cierto, ¿Sabes si en la oferta donde quizá se tiene que pasar la mopa, tienes que tener el título de Mouping Management?

    Un abrazo.
    ¡Estamos conectados!
    Pablo Gómez
    @PgPelaez

    • cfigueiras@carmenfigueiras.com' Carmen Figueiras dice:

      Hola Pablo:

      Yo creo que el problema de base es una mezcla de los dos primeros puntos que señalas, pretender pagar un sueldo en lugar de tres o cuatro y no tener ni idea de lo que hace de verdad un CM. Pero lo peor es que están ciegos ante la evolución del mercado y eso les hace quedarse atrás. Y si no, al tiempo.

      Y para pasar la mopa te basta con el título de CM, hombre, ¡si con ese título ya cubres tres o cuatro puestos!

      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo,

      Carmen

  6. gregorio@gregoriorivas.es' Gregorio dice:

    ¿Qué hacemos Carmen, reimos o lloramos también con algunos de los casos que vivimos a diario? Y no ya por los requisitos de las ofertas de empleo en sí, sino por lo que al final se está dispuesto a aceptar; en ocasiones lo que parece importar es cubrir el cargo más que la función real a cumplir: gestionar la imagen de la marca frente a las comunidades online. Nada menos.
    Tal vez sea cuestión de dar tiempo al tiempo para que los auténticos especialistas se impongan, pero eso no quita para la carcajada por el comentario o la frustración por el resultado.

    • cfigueiras@carmenfigueiras.com' Carmen Figueiras dice:

      Pues mira, Gregorio, yo creo que es más sano reír, así que vamos a reírnos. Pero sí, el hecho de que el trabajo esté tan mal y haya tanta necesidad hace que la gente trague con situaciones inaceptables y acepte estas ofertas. Es que no les queda otra. Pero eso no minimiza el error que comete la empresa al intentar cubrir varios puestos y ahorrarse varios sueldos con un solo CM.

      Esperemos que con el tiempo, se impongan los verdaderos profesionales y las empresas abran los ojos a la realidad de un mercado que crece dejándolas atrás.

      Saludos y gracias por tu comentario,

      Carmen

      • gregorio@gregoriorivas.es' Gregorio dice:

        Bueno Carmen, con “lo que se está dispuesto a aceptar” me refería a lo que incorporan algunas empresas como Community Manager. No es la primera vez que pasa con fuciones nuevas a las que el entendimiento no llega del todo y se minimizan, se cumple de cara a la galería.
        Por eso, como Merche identifica, los “valores” añadidos como pasar la mopa en ratos libres son apreciados; al fin y al cabo, pueden pensar, el community management no es para tanto.

        • cfigueiras@carmenfigueiras.com' Carmen Figueiras dice:

          Es que yo creo que muchas empresas ven el Community Management como una labor “menor” del departamento de marketing o del de atención al cliente. No se dan cuenta de lo importante que es estar constantemente de cara a los clientes reales y potenciales, por eso si puede enchufar las impresoras, calentar el escáner o reinstalar Windows 8 cada vez que se cuelga, pues, oye, que lo haga ¿no?

          Ains, a ver cuándo cambian las cosas.

          Gracias, Gregorio.

  7. a.alvaruiz@hotmail.com' SOFÍA dice:

    Chicos, me gustaría preguntaros cuánto gana de media un CM en empresa, por fa. Resulta que estoy en período de pruebas en una empresa y aún no hemos hablado de dinero. ¿Más o menos? Gracias y enhorabuena por el post!

    • cfigueiras@carmenfigueiras.com' Carmen Figueiras dice:

      Pues depende de la empresa, Sofía. Algunas, las buenas, le dan al puesto la importancia que tiene y asignan un salario digno al CM. En otras tienen a un chavalín que lo hace por una porquería de dinero. Dar cifras es arriesgado, pero negocia en función de tu experiencia y conocimientos. A ver lo que te ofrecen y si eso te parece razonable o no. Intenta negociar bien y llevarte un salario digno.

      Gracias por tu comentario y suerte con tu nuevo empleo,

      Carmen

  8. francisgarciaegea@gmail.com' Francis dice:

    Esto es lo que se come en España últimamente.

    Una vez encontré un anuncio que pedía hablar 4 idiomas, tener un master CM, Un grado en ADE y experiencia de más de 10 años, todo esto buscando a alguien “joven”. Ah, el salario, 18.000€ brutos anuales.

    No me lo creía hasta que vi que había más. Esperemos que esto se arregle..

    Gracias por este tipo de artículos que salen de “lo normal”

    • cfigueiras@carmenfigueiras.com' Carmen Figueiras dice:

      Es que algunos anuncios parece que los redacta un loco, Francis, de verdad. Exigir todos esos conocimientos y experiencia por esa miseria anual es un completo despropósito, ¿cuánto ha podido invertir ese candidato en su formación? Y no solo dinero, también años de esfuerzo. Es una vergüenza.

      Gracias a ti por comentar y espero que te guste el blog.

      Un abrazo,

      Carmen

  9. daniel.dequidt@gmail.com' Confuso. dice:

    Estoy de acuerdo en todo porque eso ocurre en otros terrenos como el del audiovisual: hombres orquesta que hagan desde el guión hasta la posproducción y todo por 12.000 al año.

    En el caso concreto de los CM, creo que habría que señalar otro aspecto importante y es el relativo a esos cursos que, como dices, han arrasado.
    ¿No estamos ante una burbuja en este sentido?
    ¿No se han aprovechado las empresas de formación del filón de negocio para formar y formar profesionales y super poblar el sector de CM’s?
    ¿No sabían estas empresas (formadas por profesionales en el tema) que la especialización iba a ser necesaria y ahora quieren endosar nuevos cursos con los que seguir ganando dinero?
    ¿No son un poco responsables de lanzar al mundo laboral miles de CM’s cuando de sobra sabían que no había mercado para tanto?
    Y es que yo he hecho el mismo curso generalista que muchos de los que aquí han comentado habrán hecho y que miles de personas han hecho…Ya he perdido la cuenta de las ediciones que llevan y a saber cuántos alumnos por edición.
    A mi me suena a aprovecharse de la situación y me suena a hacer caja sin miramientos y sin responsabilidad.

  10. cfigueiras@carmenfigueiras.com' Carmen Figueiras dice:

    Verás, Confuso, yo llevo ya más de 20 años trabajando en comunicación, con mi licenciatura y mi máster, y además soy fruto de uno de esos cursos generalistas e imparto otro.

    El primero de los cursos mencionados me cambió la vida. Me permitió evolucionar en mi profesión, aprender a hacer las cosas de otro modo y mantener mi hueco en el mercado laboral, lo que en plena crisis económica es fundamental.

    El otro curso, el que imparto, ha cambiado la vida a mucha gente. A muchos, colegas míos, les ha permitido experimentar la misma evolución que experimenté yo. A otros alumnos, que venían de otras profesiones terriblemente azotadas por la crisis, les ha permitido aprender otra profesión y abrirse nuevos caminos laborales. Otros, propietarios de sus propios negocios, han aprendido a llevar las redes sociales de sus empresas ellos mismos.

    ¿Eso es irresponsabilidad por parte de las empresas de formación? Yo creo que no. El trabajo de las empresas de formación es formar, valga la redundancia, a sus alumnos y hacerlo bien. Es nuestro trabajo y, lógicamente, cobramos por ello como tú y todo profesional cobra por el suyo.

    Lo que ya no controlamos, porque no es nuestro trabajo, es la evolución del mercado. Como mucho, nos adaptamos a ella y tratamos de ofrecer a nuestros alumnos la formación necesaria para ser competitivos en un mercado laboral cada vez más exigente. De ahí que ahora se tienda a la especialización de la formación, una simple evolución natural.

    Dicho todo esto, cada uno elige el curso que quiere hacer, cada uno decide cómo complementar la formación que ya tiene y qué orientación quiere dar a su vida laboral. Lo bueno es que existan cursos de todo tipo para que cada uno elija el que más le conviene porque, recordémoslo, a nadie se le obliga a aprender lo que no quiere.

    Y una vez completada la formación y adquiridos unos conocimientos, cada alumno es responsable de su trayectoria profesional. Las empresas de formación preparamos a los alumnos para salir a batirse el cobre en el mercado laboral, su desarrollo posterior en él no está en nuestras manos. No se puede responsabilizar a un curso de que alguien no encuentre su hueco en el mercado.

    Saludos y gracias por tu comentario,

    Carmen

    • daniel.dequidt@gmail.com' Confuso. dice:

      Hola Carmen,

      En primer lugar decir que con mi comentario anterior no pretendía ofender a personas que, como tú, se dedican a formar a los demás. Pido disculpas si en algún momento ha parecido una ofensa hacia los formadores porque nada más lejos. Simplemente lanzaba al aire preguntas que yo me hago.

      Efectivamente cada uno elige en lo que formarse y en estos momentos, muchos lo hemos hecho para complementar nuestros estudios o con la idea de abrir nuevos caminos en el mundo laboral. Y pienso que el conocimiento y lo que aprendes nunca cae en saco roto… Siempre es beneficioso para uno aunque no se traduzca en un puesto de trabajo o un aumento de sueldo.

      Y por supuesto que a nadie se le obliga a formarse en nada. Pero yo (que a veces soy un poco mal pensado) me cuestiono si aprovechando un boom determinado (en este caso el del social media), hay empresarios que utilizando la formación online como salida vía rentable, llenan sus aulas virtuales de muchísimos alumnos a los que se les vende en las campañas de promoción de estos cursos que “miles de empresas te están esperando”.

      Y la gente no es tonta, todos sabemos cómo es la publicidad y sus promesas… pero ante casos como el de esta y otras profesiones “del futuro” y sus correspondientes cursos/títulos, uno no sabe cuál es la realidad de dicho sector y si la necesidad de profesionales en el mercado es tan grande como las de los miles de alumnos que se formarán para ello.

      Ahí es donde llega la “responsabilidad” de la que hablaba. Por supuesto que los organizadores de estos cursos no son responsables de que sus alumnos encuentren trabajo después de la formación. Pero probablemente lo que los organizadores sí sabían (y saben) es que están formando a muchísimas personas para una demanda de profesionales muy inferior… O que estos alumnos se van a encontrar con ofertas que piden años de experiencia en el tema o bien ofertas de becario y prácticas en las que se exige todas las habilidades y profesionalidad de un CM por sueldos indignos. Y ahí siguen haciendo caja con múltiples ediciones del curso. Llámalo responsabilidad ética, si lo prefieres.

      Es el sistema y muchas otras cosas las que nos han traído hasta aquí, no trato de responsabilizar a unos cursos concretos o sus profesores de que la gente no encuentre trabajo. No me siento defraudado y no voy pedir que me devuelvan el dinero. Simplemente creo que al final no ayudan a que el sistema mejore.

      Gracias por tu respuesta y en todo caso, un buen y necesario post. 😉

      • cfigueiras@carmenfigueiras.com' Carmen Figueiras dice:

        Hola Confuso:

        No me has ofendido, ¿eh? Ni mucho menos. Tú tranquilo que la disculpa no era necesaria. Eso sí, creo que las responsabilidades hay que asignarlas razonablemente.

        Yo también creo que la formación nunca cae en saco roto. A mí, al menos, los conocimientos nunca me han sobrado, aunque no los haya llegado a utilizar. Ahí queda ese poso. Y fíjate si reincido que en breve voy a formarme en un área súper específica en el mismo centro donde hice el curso que me cambió la vida. Renovarse o morir, ¿no?

        Eso sí, creo que hay que saber elegir. ¿Que hay mucho sinvergüenza que se aprovecha de la necesidad ajena? ¡Pues claro! Desde las echadoras de cartas, a los de los bingos online, pasando por los creadores de cursos sin pies ni cabeza. Lo bueno es que tenemos a nuestra disposición un montón de información y tenemos también un montón de redes sociales y de foros de opinión donde uno puede escarbar hasta encontrar un curso fiable. Podemos ser exigentes y selectivos, buscar una entidad de reconocido prestigio, examinar los programas, googlear a los profesores, preguntar a ex alumnos y tomar una decisión mucho más que bien documentada y reflexionada. Hay que separar el grano de la paja y elegir bien el curso. Lo bueno es que la oferta ha sido tan amplia que tienes de todo, caros, baratos y hasta gratuitos.

        En cuanto a que se haya formado más gente de la que el mercado puede absorber, eso está por verse. Lógicamente, el mercado se regulará después del boom y las cosas se pondrán en su sitio pero no sabemos cuándo será. Eso no es algo que podamos controlar quienes nos dedicamos a formar profesionales. No se le puede negar la formación a nadie por si acaso luego el sector se regula y termina sobrando. Es más, sería totalmente indigno por nuestra parte negarle esa formación a alguien que lleva x años en el paro y llega a uno de nuestros cursos intentando reorientar su vida profesional. Ese alumno es un luchador y no merece que alguien le cierre las puertas en previsión de un hipotético fracaso en el futuro. Al contrario, debemos darle todos los recursos que podamos para que pueda seguir luchando y ganarse a pulso su hueco en el mercado laboral. Como es imposible saber, a priori, quién triunfará y quién fracasará, lo ético es no discriminar a nadie que tenga aspiraciones de mejorar su vida y quiera estudiar. Ayudar a las personas a mejorar contribuye a que el sistema mejore. Y espero que el curso que imparto siga acumulando ediciones y que sigan contando conmigo porque no hay nada que me guste más que ver a mis alumnos prosperar. Alguno hay en este blog que ha superado a su maestra, no te digo más.

        Gracias de nuevo por tus comentarios. Creo que la conversación que has generado es mucho más interesante que mi post.

        Un abrazo,

        Carmen

  11. arantza.terra@gmail.com' Arantza dice:

    No lo podías haber dicho mejor Carmen.
    Ahora mismo estoy en busca y captura de empleo y me horrorizo al ver según que oferta.
    Las empresas cada vez piden más por menos, y quieran una persona SUPERpolivalente, más que te hable todos los idiomas del mundo y que sea mínimamente joven.

    Lo siento, pero si hago números de horas invertidas, edad y precios a pagar por cursos las cuentas no me salen.

    Espero que en un futuro no muy lejano las cosas empiezan a cambiar, y como bien comentas contraten a los especialistas para formar buenos equipo y no a supermans/superwomans.

    Saludos 🙂

    • cfigueiras@carmenfigueiras.com' Carmen Figueiras dice:

      Arantza, espero que tu búsqueda fructifique pronto y que encuentres un trabajo que te guste y bien remunerado. Como bien dices, has hecho una gran inversión en ti misma para ser “empleable”, ahora hace falta que obtengas tu ROI.

      Un saludo y mucha suerte,

      Carmen

  12. borjagiron@hotmail.com' Borja Girón dice:

    No puedo estar mas de acuerdo con el artículo. Hay grandes empresas que explotan literalmente a los trabajadores intentado cubrir 4 puestos en uno (SEO, SEM, RRSS, Gestor de contenidos). Al final se cansan y se van. Yo me incluyo. En Infojobs se pueden encontrar grandes perlas 🙂

  13. cfigueiras@carmenfigueiras.com' Carmen Figueiras dice:

    Es generalizado, Borja, perlas de estas te las encuentras por todas partes porque todas las plataformas de empleo admiten el anuncio tal y como lo redacta el anunciante.

    Y sí, más que el desconocimiento de la profesión y de las funciones del CM, lo que subyace aquí son las ganas de cubrir varios puestos de trabajo con un solo salario.

    En fin, te deseo mucha más suerte en futuros empleos.

    Gracias por tu comentario,

    Carmen

  14. flaquilisi@hmail.com' Lisandra Muñoz dice:

    Hola a todos. Me ha parecido muy buen post y estoy de acuerdo con casi todos.He sido alummna de Carmen y el curso del que habla me pareció super útil.
    En cuanto al comentario de Confuso creo que lo importante cuando uno hace este tipo de cursos es no dejar de estudiar, formarse y actualizarse cada día. Lo que uno aprende hoy quizás mañana haya cambiado completamente. Estos cursos te dan las nociones más basicas y herramientas para empezar un largo recorrido. Si uno piensa que solo por hacerlo ya tendrá trabajo, mal. El mundo digital evoluciona a una velocidad impresionante y también creo que la clave está en la especialización de los perfiles.
    Ahora hay muchísimos cursos Mooc donde se matriculan miles de alumnos solo por el placer de aprender.
    El saber no ocupa lugar.
    Un saludo

    • cfigueiras@carmenfigueiras.com' Carmen Figueiras dice:

      Hola Lisandra:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí nunca me han sobrado los conocimientos. Puede que no haya llegado a aplicarlos pero ahí estaban, dejando poso y listos para ser aprovechados a la menor ocasión.

      Me alegro de que el curso te pareciera útil y espero que te abra muchas puertas en el mercado laboral.

      Mucha suerte, Lisandra, y gracias por tu comentario.

      Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

A %d blogueros les gusta esto: