Twitch: la televisión del futuro es para gamers

Que las nuevas tecnologías y los Medios Sociales han abierto infinitas posibilidades para los usuarios no es algo nuevo. Pero si no sabes qué es Twitch y por qué le da una vuelta de tuerca más a este fenómeno te aconsejo que sigas leyendo.

Twitch es una plataforma de streaming en la que ves cómo otros usuarios juegan a videojuegos en directo y que además te permite retransmitir tus propias partidas. Cualquier usuario puede abrir su propio canal de forma gratuita como en YouTube, personalizarlo y ponerse a jugar. Las personas que se unen a tu canal pueden ver tus partidas y a ti mismo en directo mientra juegas. Algo así.

Twitch_Dota2

Twitch es un fenómeno que solo puede entenderse como el Medio Social que es: una televisión 100% online en la que el contenido que puede verse es el que los propios usuarios están subiendo en directo en ese mismo momento. Desde tu cuenta puedes seguir los canales que te interesan, tanto de usuarios como de eventos de videojuegos a tiempo real. Cada canal tiene un chat que te permite hablar tanto con el resto de personas que están viendo la partida como con el propietario del canal mientras está jugando.

Si te estás preguntando porqué alguien querría transmitir sus partidas es porque puede ser muy lucrativo: 8000 dólares mensuales han llegado a ganar algunos usuarios. Las personas que retransmiten en Twitch reciben ingresos por dos vías:

  1. Un sistema de canal partner muy similar al de YouTube.
  2. Tal vez lo que me parece más novedoso, ingresos directos que las personas que te están viendo jugar te hacen a través de PayPal.

Como lo oyes: la plataforma integra un sistema de donativos que te permite ir haciendo ingresos a la personas que está jugando. Cada vez que se hace una donación, se hace público en el canal, como un aviso de pantalla, y además puedes acompañarla de un texto. Trolls you’re welcome. ¿Quién no pagaría un 1€ por trolear? El negocio está servido.

Captura_Twitch

El sistema de partnership da un porcentaje al propietario del canal por cada usuario que se suscribe pero otra de las cosas más llamativas es que en Twitch no hay publicidad. Olvídate de esos molestos anuncios que tienes que ver sí o sí cuando estás en YouTube. En Twitch los usuarios solo ponen anuncios entre partidas y de forma ocasional con lo que se evita el efecto huida que provoca la publicidad sea del formato que sea.

Con 5000 suscriptores puedes tener un buen sueldo al mes. Eso sí, tendrás que retransmitir tus partidas durante 7 u 8 horas diarias. Al fin y al cabo, es un trabajo.

Los datos de 2014 dicen que el videojuego rey de la plataforma con un 26% de las visualizaciones es LOL (League Of Legends), seguido de DOTA 2 (12%) y Hearthstone y Counter-Strike ambos con un 9%. Pero otro contenido que aglutina cantidades ingentes de espectadores son los torneos y eventos como el torneo The International de DOTA 2: este año, el equipo norteamericano ganador recibió más de 6,5 millones de dólares como premio. Si te estás asustando con estas cifras piensa que LOL, DOTA 2, Starcraft y otros videojuegos no son considerados como tales sino que son los llamados e-sports. ¿Por qué habría de sorprenderse alguien de que muevan estas cifras de seguidores y dinero si lo comparamos con el fútbol en Europa o con el fútbol americano en EEUU?

Cifras_Twitch

Las cifras que mueve Twitch marean. En 2014 tuvieron 100 millones de espectadores únicos mensuales, 1,5 millones de usuarios retransmitiendo contenido mensualmente, 16 billones de minutos visualizados al mes… No es de extrañar que el gigante Amazon comprara Twitch por 735 millones de euros. Recordemos que la industria de los videojuegos no solo no se ha visto afectada por la crisis sino que sigue creciendo exponencialmente.  YouTube, propiedad de Google, llego a ofrecer 730 millones de euros por Twitch pero la oferta llegó tarde y mal.

Así que Google perdió la partida esta vez pero eso no lo frenó para intentar convertir YouTube en el nuevo Twitch con YouTube Gaming, la propuesta de Google para conseguir parte del pastel de este sector. Un mes después de su lanzamiento, parece que les ha salido rana, o lo que es lo mismo, nadie está usando esta plataforma que es peor que Twitch y que además no ofrece nada nuevo. Otro Google+.

Tuits

Twitch sigue su crecimiento imparable en la que los gamers pueden consumir y crear contenido en multiplataforma: no solo para juegos de PC si no que X-Box y Playstation se han subido al carro. Además el contenido puede visualizarse desde móviles, tabletas, sistema Android e iOS. Yo no sé vosotros, pero estoy deseando conocer los datos de 2015. ¿Alguno se apunta?

 

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Olga Lareo Sebastián

Licenciada en periodismo, trabajo como profesora en Fundación UNED de Community Management y Social Media Marketing. Adicta a las redes sociales, ¿hablamos? 🙂

4 Respuestas

  1. Me ha gustado mucho este artículo, sin embargo no estoy de acuerdo con el título.
    La televisión del futuro será de quienes consigan convertir los espectadores en participantes, gamers o no es algo secundario.
    La tele tiene una gran asignatura pendiente con la participación del público, sigue siendo la caja tonta del salón (más bien la caja que atonta) y no consigue salir de ahí.
    Intentos como lo de poner etiquetas de Twitter para que comenten no es ser interactivo, si no se incorpora a la conversación en la pantalla. Es decir, el espectador sigue siendo eso mismo que dice la RAE: alguien “Que asiste a un espectáculo público”.
    Hacer televisión interactiva, sea por el medio que sea, es a lo que me vengo dedicando desde 2013 y te aseguro que es tremendamente complejo por la capacidad técnica, y altamente arriesgado porque cuesta mantener el hilo conductor; y ni te cuento el tema trolls. En mi caso con audiencias modestas es posible, pero ¿cómo hacerlo con decenas de miles de partipantes?
    Disculpa el tocho, pero me ha parecido necesario para argumentar el rechazo al título.
    Saludos.
    Antonio

    • Olga Lareo Sebastián dice:

      Bueno, he de reconocer que el titular es un gancho 😉
      En un mundo donde cada vez cuesta más captar la atención de usuario, a veces me permito tomarme libertades y más en este post, tan informativo sobre una plataforma que mucha gente desconoce.
      Lo que más me ha fascinado de Twitch es el hecho de que los propios consumidores de contenido son a la vez los que lo generan, creo que es la clave en un mundo donde los Medios Sociales cada vez tienen más predominancia y cada vez son más consumidos.
      Personalmente creo que el término “interactivo” se ha quedado obsoleto desde la aparición de la Web 2.0 porque la figura del prosumidor es la que parece cobrar cada vez más importancia.
      Sobre los trols, es un tema complejo y creo que no hay un mundo con más trols que el de los videojuegos pero pienso que no alimentarlos ni darles más importancia de la que tienen es una de las claves para manejarlos. Es importante que seamos conscientes de que el usuario actual que recibe y crea el contenido es mucho más experto que el usuario anterior a la Web 2.0 por lo que, creo que nosotros mismos somos conscientes de cuando un comentario o un usuario está troleando.
      ¡Un saludo!

  2. comunicacion@merchepalomino.com' Merche Palomino dice:

    Compi infinita, muerta me he quedado con las cifras que has plasmado en tu post, tanto por las ganancias comompor los millones de usuarios.
    Lo que me invita a reflexionar es que haya tanta gente que encuentre divertido ver a otro jugando a distancia. Qué le aporta esta actividad? A mi me recuerda al enganche de GH y el morbo de observar no?

    Gracias en cualquier caso por contarnos esta nueva tendencia.

    • Olga Lareo Sebastián dice:

      ¡Hola compi!

      Pues mi pareja y mi grupo de amigos son espectadores asiduos de Twitch y yo tampoco lo entiendo. Les he dicho mil veces que ver cómo alguien juega no me parece divertido, que para eso prefiero jugar yo misma. La respuesta que me dan es que ellos también juegan pero que les gusta ver jugar a otras personas para ver cómo lo hacen. Piensa que los usuarios que suelen tener más suscriptores y seguidores son jugadores muy buenos por lo que, para compararlo con algo que podemos entender mejor, es como ver jugar a fútbol a Messi.
      Te garantizo que siguen los torneos como si se tratara de las Olimpiadas o de un evento deportivo de masas. Por eso, los creadores de esta plataforma y los seguidores de juegos como LOL, DOTA 2, Starcraft, Diablo… consideran que son e-sports. Es difícil entenderlo desde fuera pero es como un deporte más. En Korea del Sur, por ejemplo, el Starcraft mueve tantos fans y aficionados como el fútbol en España.
      Este tipo de contenido es el que gusta entre un porcentaje altísimo de la población joven: a mi me cuesta entenderlo porque ya tengo una edad pero mi primo de 13 años y sus amigos no ven la televisión, ni películas ni series. Ellos juegan al LOL y al Minecraft y ven jugar al LOL. Uno de mis mejores amigos es profesor de ESO y Bachillerato y un buen porcentaje de sus estudiantes dedican su ocio a los videojuegos. Creo que este fenómeno no tiene la visibilidad que debería porque de momento lo consumen nuevas generaciones (en su mayoría, mi pareja tiene mi edad y está enganchado). Yo lo comparo, salvando distancias, a mi madre: no entendía al principio que yo no viera nada en la televisión y que todo el contenido que consumía era descargado de Internet.
      ¡Espero haber aclarado un poco el tema! ¡Un abrazo! 🙂

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