El declive de los blogs de Marketing

El declive de los blogs de marketing

Cuando la originalidad se va de vacaciones la copia campa a sus anchas

El declive de los blogs de marketing artículo de opinión

9 de cada 10 artículos sobre Marketing Digital de los que se publican cada día tienen un contenido perfectamente inútil prescindible.

Antes de seguir una aclaración, obvia pero necesaria si eres de los que lee en diagonal, que 9 de cada 10 artículos no aporten casi nada significa que 1 de cada 10 artículos sí que aporta contenido; y además resulta imprescindible para seguir avanzando y aprendiendo. Mi opinión, nada favorable, va sobre esos 9 de 10 que son una pérdida de tiempo, de nuestro tiempo como lectores.

Esa cifra rotunda no aparece en ningún estudio serio, al menos que yo sepa, así que lo siento pero no puedo enlazar a ninguna publicación de reconocido prestigio.  Es mi opinión personal apoyada en un pequeño estudio que he querido sea lo más objetivo posible.

Por si mi opinión era solo una percepción, y estaba demasiado lejos de la realidad he hecho un pequeño repaso en varias redes sociales y blogs. Mi  “metodología” está al alcance de cualquiera y tan simple como:

  • Revisar 10 grupos de Facebook que se suponen dedicados al marketing, con al menos 3.000 miembros en cada uno de ellos. Repasa simplemente las 50 últimas publicaciones de cada grupo.
  • Repasar una veintena de perfiles en Twitter dedicados al Marketing, casi todos con el apellido “digital”. Igualmente repasa sus 50 últimas publicaciones.
  • Repasar los blogs de listas “actualizadas” del tipo “Los XX blogs de marketing que no debes perderte”.

Si haces algo parecido probablemente llegarás a la misma conclusión que yo: La originalidad se ha tomado unas largas vacaciones. Apenas 1 de cada 10 artículos aporta contenidos novedosos y realmente útiles.

Las publicaciones se parecen asombrosamente unas a otras: listados, decálogos de consejos, trucos, “secretos” que te llevarán a la galaxia del éxito, etc.

Podría poner otros ejemplos, y seguro que tú también tienes unos cuantos, pero me voy a centrar en uno de ellos: los listados. Encuentras listados de todo tipo: de herramientas, de bancos de imágenes, de software, de blogs, listados de listados,…

Todos con títulos similares: 10 mejores XX, 20 imprescindibles XX, los 40 definitivos XX que debes conocer, los 30 XX que te salvarán la vida… y así hasta el infinito.

¿Sirven realmente para algo? La inmensa mayoría no sirven para nada, son tristes refritos de otros listados.

Abundan y cansan los listados de herramientas de las que apenas se incluye información, salvo la típica parrafada inicial al describir cada bloque para la ¿necesaria? inclusión de palabras claves.¡Sí!  ¡Palabras claves! El Santo Grial en un blog actual de marketing digital.

Los listados son muy prácticos y realmente útiles cuando ofrecen buena información, pero auténticos ladrones de tiempo cuando su contenido no te aporta nada. También puede ser peor y puedes terminar metido en un lío por fiarte de algunos listados “de refrito”.

Vamos a ver un ejemplo clásico de los listados. Busca en Google “bancos de imágenes gratis”, el buscador te ofrece a día de hoy más de 8.700.000 resultados. Fíjate en los resultados que quieras, yo he repasado las dos primeras páginas de resultados. ¿Te suenan familiares los títulos? Si navegas por los resultados, salvo honrosas excepciones, terminarás visitando los mismos bancos de imágenes, quizás varíe algún pequeño porcentaje de ellos.

📉El declive de los blogs de #Marketing. Importa la audiencia, no la calidad 👎 Clic para tuitear

Esa similitud de resultados tiene dos lecturas:

  • Un primer repaso te hará pensar que si tantos listados coinciden en XX bancos imágenes gratis, será porque son los mejores y desde luego gratis de verdad. ¡Error!
  • La segunda lectura, si eres de los que se leen las condiciones de uso de una imagen, hará que te lleven los demonios. Lo que se anunciaba en el listado como “banco gratuito de imágenes” no lo es. Y ahí puedes tener un problema legal serio.

Fíjate en otro detalle importante.  La mayoría de listados del ejemplo comienzan con un texto introductorio, con definición de términos, con referencias a la importancia de las imágenes,  etc. También suelen hacer alguna referencia a las licencias de uso de forma algo menos extensa, pero al menos sirve como toque de atención. Se trata de un texto optimizado para que Google sepa de qué va ese artículo (y tú tengas la sensación de que el autor domina el tema). Y ahí termina lo bueno.

Lo repetiré: salvo honrosas excepciones, lo que sigue es un copia y pega de otros listados, que a su vez eran copia, pega y mezcla de otros listados, que a su vez… ¿Me sigues? Resulta que estás dando por buena una información no contrastada.

Para terminar con el ejemplo y que puedas comprobarlo por tí mismo solo tienes que leer un poco. Entra en algunos de los bancos de imágenes de unos cuantos listados, mira las condiciones de uso y ¡sorpresa! No todos son gratis como se anunciaba en el listado. Hay algunos gratis, otros con licencias condicionadas, otros con royalties, otros sin royalties pero con precio, otros… así hasta completar todas las combinaciones posibles. La consecuencia puede ser bastante grave para tí, las reclamaciones por derecho de autor pueden tener cifras de muchos ceros.

Hasta aquí mi ejemplo. Te invito a probar con otras publicaciones sobre las que tengas conocimientos suficientes como para valorar si el autor domina el tema, o ha cocinado su artículo en base a otros.

¿Por qué ocurre esto con los blogs sobre Marketing?

Hay varios motivos para que ocurran estas cosas, te apunto brevemente los que en mi opinión son más habituales:

  • Crear un contenido original requiere un tiempo de investigación y preparación que la mayoría de autores/webs no pueden cumplir. Se han autoimpuesto un calendario de publicaciones imposible de cumplir con contenido original. Si no puedes ser original terminas “recreando” contenidos de otros.
  • Es materialmente imposible dominar todos los aspectos del marketing, ni siquiera del Marketing Digital; sin embargo hay que alimentar a los lectores con los temas que demandan. Los artículos de invitados pueden ser una buena solución, pero también los autores invitados tienen problemas de calendario con frecuencia.
  • Hay una gran competencia entre blogs por la audiencia. El gran objetivo no es difundir conocimientos o aportar valor diferencial, el gran objetivo es engordar todo lo posible la cifra de suscriptores al blog.

Quizás todo lo anterior sea solo una impresión mía.

O quizás las cosas han cambiado sin darnos cuenta. Antes un profesional del marketing dedicaba algo de su tiempo a publicar contenidos relevantes; ahora muchos profesionales de las redes han tomado el marketing como tema de sus blogs.

Sea uno u otro el motivo, el resultado es que los blogs de marketing cada vez son más “otra cosa”, antes que un lugar donde aprender, compartir y debatir.

Ojalá la calidad vuelva a ser el objetivo, mientras lo importante sean las audiencias iremos de mal en peor.

Espero que los autores que de verdad publican cuando tienen algo que aportar no terminen aburridos.

Gracias por leer hasta el final.

He dejado aquí mi opinión, negro sobre blanco, sobre lo que considero un claro declive de los blogs de marketing.  ¿Coincides conmigo o piensas que exagero?

8 Respuestas

  1. slimia2004@yahoo.es' Sonia Duro Limia dice:

    Voy a poner un punto discordante a tu opinión, Antonio. 🙂

    Creo que te estás basando en el contenido que se publica, pero hay otras muchas variables que influyen en que un blog que hable de marketing digital guste o no. Me refiero al estilo de redacción y al look and feel, básicamente.
    Es posible que los temas sean 9 de 10 veces repetitivos, pero cada uno de los lectores nos identificamos con un estilo determinado de imágenes, con un estilo determinado de redacción, incluso con la personalidad del blogger que deja entrever en las redes sociales.
    Y creo que eso es importante porque es lo que nos lleva a decidir a cuál de ellos le dejo mis datos personales y a cual ya me le cruzaré cunado otros compartan.
    En la variedad está el gusto. Y me parece positivo que haya oferta donde elegir para todos.

    Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en el refrito. Hay blogueros de prestigio, reconocidos por casi toda la comunidad de marketeros, que basan sus publicaciones en darle la vuelta a las de otros, los auténticos para mi. Y ten por seguro que el tiempo, siempre, pone a cada uno en su lugar. Siempre.

    Y una cosa más: ¡qué bien que fomentes el debate con este post y digas lo que piensas! Te aplaudo. Óle por ti.
    A seguir pisando fuerte, compañero!

    • Muchas gracias por tu opinión Sonia, si todos pensáramos igual no evolucionaríamos.

      Estoy de acuerdo contigo en esto

      Creo que te estás basando en el contenido que se publica, pero hay otras muchas variables que influyen en que un blog que hable de marketing digital guste o no. Me refiero al estilo de redacción y al look and feel, básicamente.

      Y desde luego en esto otro

      En la variedad está el gusto. Y me parece positivo que haya oferta donde elegir para todos.

      Sin embargo cuando hablo de declive en el micro mundo de los blogs de Marketing me refiero a que se está perdiendo la calidad en las publicaciones. Hasta un refrito puede estar bien si se hace con criterio, verificando datos, acudiendo a las fuentes y en definitiva ejerciendo de curador de contenidos. Todos nos apoyamos de alguna forma en el trabajo de los demás, pero limitarse a recrear/remezclar post ajenos, sin esa labor de curación de contenidos no es apoyarse en el trabajo ajeno, es otra cosa bien distinta.
      Las consecuencias de no aportar y dedicarse al refrito son obvias: Das por buenas afirmaciones ajenas y te atreves con temas que no terminas de dominar.
      Si el refrito no es bueno, ni te cuento cuando es refrito, de refrito, de refrito… Y creo que no exagero con esto. Te pongo un ejemplo: El autor A saca una lista con 10 XX, el autor B saca otra lista con 15 XX, el autor C crea una lista con “los 20 mejores XX” apoyado en los dos anteriores. Luego llega alguien, el autor D, y crea la “mega lista refinitiva fetén de los 40 XX” que ha elaborado escogiendo entre la lista A,B,C y otras que se le cruzaron.
      ¿Qué aportan de nuevo? Solo su estilo escribiendo y datos recopilados de terceros. Cero investigación, cero comprobación. ¿Resultado? De vez en cuando un desastre que cuela en su audiencia de masa, pero que le deja en evidencia ante ese pequeño porcentaje de lectores que sí domina de verdad ese tema concreto.

      Y para terminar, también muy de acuerdo contigo en esto

      ten por seguro que el tiempo, siempre, pone a cada uno en su lugar. Siempre.

      Pero, para que el tiempo comience a poner a cada uno en su sitio hay que hablar de estos temas en voz alta. Está muy bien ser políticamente correcto pero eso no debería estar reñido con poder expresar la opinión.
      Muchas gracias por tu comentario y por tu valentía en expresar tu opinión en público. En privado ya llevo unas decenas hoy, en público poquitas.
      Un abrazo compañera.

  2. aroacollazo@gmail.com' Aroa dice:

    Ole!! Por fin alguien se atreve a decirlo!! Y justamente a mí me ha sucedido estar buscando bancos de imágenes para salir de pixabay me meto en listados y al final me ponen gratis y sin de pago!! Y eso da mucha rabia!! Y luego que estamos ya en un punto como bien dices que se olvida ma necesidades de la audiencia y solo se buscan suscriptores y visitas a punta pala!!! Te doy la enhorabuena porque me ha encantado tu artículo!!!

    • Muchas gracias Aroa,
      Me alegro de que te haya gustado el artículo, pero me alegra mucho más comprobar que no soy un bicho raro.
      Cuesta mucho decirlo en voz alta y más aún por escrito, pero de vez en cuando toca ser directo y dejar aparcado lo políticamente correcto.
      El tema de los bancos de imágenes es de los más evidentes y por eso lo usé de ejemplo. Tú has seguido leyendo y has detectado que había pagos detrás pero ¿cuántos habrán usado imágenes sin cumplir con la licencia porque confiaron en el artículo de un blog? Seguro que muchos.
      Muchas gracias por tu comentario, y aunque me repita, por hacer que no me sienta un bicho raro pensando así.
      Saludos.
      Antonio

  3. Me ha encantado el post. No eres un bicho raro. La creación de contenidos es compleja, y muchas veces el querer escribir todas las semanas hace que se resienta la calidad de lo publicado. Enhorabuena, de verdad.

    • Muchas gracias Carlos,
      Parece que se confirma: no soy un bicho raro (del todo) 😉
      Efectivamente tienes mucha razón con

      el querer escribir todas las semanas hace que se resienta la calidad de lo publicado

      Esos calendarios autoimpuestos, pensados para hacerla pelota a Google no son demasiado compatibles con la calidad del contenido.
      Gracias por tu felicitación.
      Un abrazo.
      Antonio

  4. Hola, Antonio:
    ¡Estás en lo cierto! Abundan blogs y contenidos, pero pocos de calidad. Se han esforzado en publicar constantemente, pero no en diferenciarse de los demás. Por eso publico quincenalmente. Y aunque mis artículos también son listados en su mayoría, me cuido de no hacer los listados de los demás.
    Un hurra por tu valentía de publicar un post como éste y desde ya te ganas un seguidor.
    ¡Saludos!

    • Hola Ramiro,
      Más que valentía es necesidad de expresar la opinión en voz alta, aunque no sea políticamente correcto. El post está generando debate en algunas redes sociales y eso es lo importante: compartir opiniones e ideas, es la forma de seguir creciendo.
      Sobre la valentía o la prudencia te hago un comentario. Me está sorprendiendo bastante el gran número de mensajes privados y llamadas que estoy recibiendo, algunos de completos desconocidos, en los que me manifiestan que comparten la opinión pero que por su trabajo/clientes/relaciones se abstiene de decirlo en público. Conversando con ellos me doy cuenta de que es comprensible, pero lo sorprendente es que me contacten para decirlo. Lo tomo como un síntoma de lo hartos que están muchos de esa especie de ¿burbuja? ¿microcosmos? de blogs dedicados al marketing.
      Sobre lo que me dices de tus publicaciones, aunque lo digo en mi post, mi reproche no va en absoluto sobre los listados; me parecen útiles si están bien hechos y realmente aportan valor añadido a los ya existentes.
      Muchas gracias por tu comentario.
      ¡Nos vemos en las redes!
      Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

A %d blogueros les gusta esto: