No escribas un blog sin leer estos avisos

Estimado lector,

En este artículo te voy a contar unas cuantas cosillas que se deberían tener en cuenta antes de crear tu blog o web. Y otras cuantas cosas que deberías repensar si ya estás en estas historias digitales.

Si ya tienes un blog o página web, aquí tienes mi hombro para soltar alguna lagrimilla, y al final del artículo también puedes dejar tus comentarios. Prometo dedicarte algunas palabras de consuelo y ánimo. Siento haber llegado tarde con mi aviso.

Si tu proyecto digital es solo un buen propósito para el año nuevo: sigue leyendo. Aún estás a tiempo de salvarte, o por lo menos saber en qué lío te estás metiendo.

9 cosas que deberías saber sobre un proyecto digital

Escribir un blog está lleno de dificultades

¿Aún sigues leyendo? Perfecto, vamos a ver unas cuantas “cosillas” que debes tener en cuenta al lanzar tu proyecto digital. Seguramente me dejaré en el tintero otras muchas, por eso te invito a añadir tus propios consejos en los comentarios y actualizaremos este artículo con ellos. ¿Te parece?

Antes de ir con el asunto te cuento dos datos curiosos sobre este artículo:

  • Lo escribo en 30 minutos de reloj, así que casi con seguridad me iré dejando algunas cosas en el tintero que quizás añada más adelante.
  • Lo escribo ayudado con la inspiración de unos cuantos amigos, alguno pelín cabroncete con su ayuda, pero que también me han servido de inspiración.

Más abajo verás esa “ayuda extra” que he recibido para inspirarme.

(Gracias Andy García) Espero que este artículo tenga un cierto interés general, especialmente para los que se han propuesto iniciar un proyecto digital.

9 cosas que deberías tener en cuenta antes de iniciar un proyecto digital. Por @antoniogestion para @Infinitopunto0 #blogs #bloggers #web #proyecto digital #consejos Clic para tuitear

Cosas que debes tener en cuenta antes de iniciar un blog o cualquier proyecto web

1.- Define muy bien el objetivo de tu web y cuantifícalo.  Seguramente te parecerá algo de sentido común, pero te aseguro que son miles los blogs y webs que están ahí, sin un objetivo claro y medible. El objetivo puede ser cualquiera: escribir tus pensamientos, tus ideas, recetas, o lo que te parezca; pero marca siempre un objetivo.

Lo de poner cifras a tu objetivo es básico para saber si vas en la dirección correcta. Los objetivos deben ser fácilmente medibles y las cifras que fijes asumibles. Algunos ejemplos de objetivos:

  • Escribir X artículos al mes. (Te apuesto un café a que estás bajando ese objetivo al poco tiempo). Todos tenemos tendencia a sobrevalorar nuestra capacidad. En cualquier caso pon la cifra y ve comprobando si  lo cumples. Pero no te agobies demasiado que esto es solo el comienzo.
  • Tener X suscriptores en 6 meses. Tampoco te agobies mucho con el número, en poco tiempo la realidad te llevará a cifras más asumibles.

2.- Analiza tu público objetivo.  En serio, piensa en quienes serán tus lectores; a quienes les va a interesar el tema de tu web y si es un grupo enorme, mediano, pequeño, etc. Los de marketing llaman a esto definir el “buyer person”, pero los demás podemos definirlo como “los que quizás tengan interés en esto”. Remarco lo de “quizás” porque la única forma de aproximarse al dato es leer y analizar miles de datos, algo que prácticamente nadie hace antes de lanzarse a esto del mundo digital.

3.- Valora bien el esfuerzo de tener una página web propia. Salvo que ya domines gestores de contenido como WordPress tendrás que irte a plataformas “gratis total”, tipo WordPress.com, Blogger, Pulse en LinkedIn, BeBee, las notas de Facebook, o soluciones similares. Todas ellas estupendas para matar el gusanillo de escribir, pero que realmente no podrás considerar nunca tu web o blog. Estás creando contenidos para otros y por lo tanto “sembrando en campo ajeno”.

Si ya “controlas eso de WordPress” lo tienes más fácil, pero ten en cuenta los gastos de alojamiento, renovación de dominio, horas de mantenimiento, actualizaciones, etc.

Ya sea tirando de tarjeta o de horas de trabajo esto tiene un coste. Siento decirte que un coste alto, y solo puedes elegir entre pagar con tiempo o con la tarjeta de crédito.

4.- Las redes sociales son imprescindibles. Y aquí no me refiero a que tu tengas muchos amigos en Facebook o que tu Instagram tenga la tira de seguidores. Me refiero a que debes establecer una estrategia de contenidos acorde a tus objetivos web, un calendario editorial, fomentar las interacciones con tus visitantes, estar a la última en cada red que utilices.. y así una veintena de cosas más que me dejo porque no me da tiempo en 30 minutos.

5.- Piensa en el tiempo que deberás dedicar a tus lectores. (Gracias Julio Aliaga) Tendrás que dedicar un tiempo precioso de tu vida a conversar con tus lectores. Eso suele ser una tarea agradable, pero como tus artículos tengan éxito puede convertirse en un verdadero agobio. Ni te cuento lo que te pasará si decides publicar tutoriales. Te llegarán un montón de dudas, preguntas, gente que te asalta por cualquier lado, gente que quiere que “le arregles” tal cosa, gente que… y así hasta el infinito.

De entre toda esa maraña te tocará detectar y eliminar los spammers. Los descarados los pillas rápido, pero los hay auténticos profesionales del spam y el colar enlaces. El spam es como las hierbas, a tí no te sirven de nada pero te toca arrancarlas del huerto cada poco.

Añade aquí también el spam en redes, ese tan simpático en el que tu publicas tu artículo y los comentarios se convierten en troleo. Te tocará aprender a evitarlo en tus redes y eso es más tiempo, más formación y más esfuerzo. Piensa bien en el spam.

Cosas que debes controlar si ya tienes un proyecto web

1.- Estudia las estadísticas de tu web. Te lo repito: estudia las estadísticas. No se trata de leerlas, darle un vistazo y hasta el mes que viene… Se trata de analizar las visitas, los temas que interesan a tus lectores, las reacciones, los comentarios que dejan, lo que comparten o no, etc. Lo que de verdad piensan tus usuarios de la web está en la estadística, no en lo que te digan tres amigos tomando una cerveza.

2.- No permitas que tu web se convierta en un zombie. (Gracias Jose Humanes) Si ves que el proyecto te desborda, has perdido la ilusión o has descubierto que era una idea tonta (también podría ocurrir), elige algún método incruento y mata a tu “web zombie”. Hay millones de páginas web que son auténticos muertos vivientes, con contenidos obsoletos, enlaces rotos por doquier y convertidos en una ruina digital. Antes de que seas uno de ellos borra tu web. En serio, mejor no tener una página web que una basurilla digital que arruine tu perfil digital.

3.- El éxito en un proyecto digital es tan poco probable como que te toque la lotería. (Gracias Miguel Gajete).  En cierto modo un proyecto web se parece muchísimo a la estructura de premios de la lotería: un premio gordo al que todos aspiran, unos premios intermedios que ya de por sí son un gran éxito y al final soltamos un suspiro de alivio cuando tenemos el reintegro. Un proyecto digital es parecido: aspiras a ser el líder, si consigues destacar no está nada mal y al final te conformas con cubrir los gastos.

Pero recuerda que 9 de cada 10 números ni siquiera tiene la cifra final para recibir el reintegro. En una web la estadística puede ser aún peor, aunque siempre podrás cambiar el final con un buen trabajo, una buena estrategia y un buen contenido.

4.- Define y acota muy bien los contenidos. No importa realmente cual sea el contenido, pero debe cumplir tres reglas básicas para que tenga posibilidades de éxito continuado en el tiempo:

  • Escribe sobre un tema que te apasione y domines (Gracias Andy García)
  • Si dominas algún tema popular, escribe sobre eso y aumentarás el número de tu público objetivo. Temas como las mascotas, la gente guapa (Gracias Pablo F. Iglesias), los deportes o espectáculos de masa también son buenas ideas: cine, deportes mayoritarios, viajes, etc.  Aquí la excepción es que seas un gran experto en un tema muy concreto; quizás seas un experto en trekking y además un crack del social media (Gracias Bole Manolo Aguado). En ese caso te resultará relalativamente sencillo ser un referente de tu sector en poco tiempo.
  • Cuida el contenido y su presentación. Ya no es suficiente ofrecer un buen contenido, además debes aportar imágenes de calidad y contenido multimedia siempre que sea posible.

Agradecimientos a los colaboradores involuntarios

Seguramente has visto que en algunos apartados voy dando las gracias a algunas personas. La explicación es sencilla. Ayer se me ocurrió  hacer un pequeño experimento y publiqué este hilo

Ideas para escribir un post en 30 minutos
Como puedes ver unos cuantos amigos se animaron a dar ideas. Ha sido realmente inspirador poder ir añadiendo sus ideas a este artículo. Lola sugería el truco de preguntar en Facebook para inspirarse en un artículo, y era justo eso lo que estaba haciendo.(Gracias Lola Martínez).

Como puedes ver en este artículo estamos mezclando contenidos (espero que útil) con conversación y algunos consejos basados en mi experiencia.

(Gracias Néstor Marquinez) Tu secreto es bueno, pero ya había utilizado esa bala, como me sugería Paco (Gracias Paco Naranjo), en este post que escribí hace algún tiempo en Infinito Punto Cero al hablar del pánico a la hoja en blanco.

Agotado mis 30 minutos en el reloj. Ahora solo queda maquetar el artículo y añadir la imagen para el post.

¿Tú también ves así de complejo un proyecto digital?

Más sobre el autor

Antonio Postigo
Antonio Postigo
Comunicar y poner el conocimiento práctico al alcance de todos es mi meta. Mi apuesta firme por la difusión y divulgación del conocimiento se vale de una herramienta poderosa: el vídeo. El vídeo es testigo fiel de un evento, de una conferencia o de un mensaje. Sin vídeo el mensaje desaparece inmediatamente, con el vídeo el mensaje perdura. Por eso el vídeo, el video streaming en directo y las redes sociales son las formas que utilizo para que cualquiera pueda acceder a la información de la mano de los mejores expertos en cada tema. Ofrecer los mejores conocimientos no sería posible sin la ayuda de muchos; así que agradezco la confianza a los más de 400 expertos de primer nivel que han ofrecido sus conocimientos en temas como salud, seguridad, educación, marketing, TICs, redes sociales, marca personal, derecho, WordPress, tecnología, privacidad,... Trabajar en equipo y sumar esfuerzos es algo natural que tiene su recompensa. Recompensa que llega en forma de colaboraciones frecuentes con entidades y marcas como Andalucía Lab, WindUp, Qurtuba Congress, ActitudSocial, Endima14, ConvergenciaSalud, Mundo Digital Radio... Si quieres saber un poco más de mí puedes comenzar visitando mi más reciente proyecto http://www.hoystreaming.com/ Me gustan los nuevos retos y considero que el trabajo en equipo es la mejor manera de superarlos así que ¿contactamos?.

6 Respuestas

  1. Bole dice:

    No te quedó mal hay algunos que cabroncetes jejeje, un saludo

    • Gracias!
      Creo que es el texto más largo que he creado en 30 minutos.
      Con algo de trampa porque ya lo llevaba pensando un rato.
      Por cierto, lo del social media trekking puede ser un niño muy interesante.

      Muchas gracias por colaborar y comentar.
      Un abrazo.

  2. Teresa dice:

    Me parece que este post dice muchas verdades. Es realista y se agradece, porque la mayoría quierevender la moto a la gente que empieza en los negocios digitales haciéndoles creer que lo de triunfar es cosa de trucos y recetas fáciles cuando, en relidad, no es así.

    Ni las recetas son fáciles, ni sirven igual a todos, ni hay trucos ni nada de nada.

    Al final, a pesar de los “cabroncetes”, te ha quedado un post apañado y todo, jajaja.

    Felices fiestas 🙂

    • Muchas gracias,
      El problema es que la gente no quiere leer las cosas negativas. “Vende” mucho más hablar de todo lo guay que es esto del universo digital, que hablar de esfuerzo, formación contínua y trabajo.
      Lo de los “cabroncetes” ha sido la nota divertida del post. Por suerte ha sido entre amigos y han aceptado pulpo como animal de compañía 😉
      Muchas gracias por comentar.
      Un abrazo y felices fiestas.

  3. Qué bueno!

    Un experimento interesante, sin duda.

    Un abrazo.

    Néstor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: