WordCamp Madrid 2017 desde otro punto de vista

Foto de grupo WordCamp Madrid 2017

WordCamp Madrid 2017

Han pasado ya diez días desde que se celebró la primera WordCamp Madrid 2017 y todavía suenan los ecos de la misma. Hoy voy a dejar aquí mi granito de arena.

¿Qué es una WordCamp?

Como muchos sabréis, WordPress en un CMS (Content Manager System o Sistema de Gestión de Contenidos) que nos permite desplegar un sitio Web de forma sencilla. La primera versión se liberó en el año 2004 y que, en la actualidad, representa aproximadamente el 30% de las Webs de Internet. Pues bien, detrás de todo esto no hay una empresa centralizada, si no una comunidad mundial que, de forma desinteresada, contribuye en distintos aspectos del desarrollo, localización y evangelización de todo el ecosistema de WordPress (el propio CMS, los Themes o plantillas, los plugins….).

Esto no quiere decir que todo sea gratis, evidentemente hay empresas detrás de ciertos aspectos, y evidente hay una empresa que coordina todos los esfuerzos de desarrollo y actualización de lo que se denomina “core”, es decir del propio WordPress. Esta empresa es Automattic.

Toda esta comunidad se agrupa normalmente por ciudades. En la comunidad de Madrid tenemos 6, la de la propia capital: WordPress Madrid, WordPress Majadahonda, WordPress Alcalá de Henares, WordPress Coslada, WordPress Collado Villalba y WordPress Rivas.

Regularmente, estas comunidades organiza Meetups, eventos en los que uno de los participantes habla sobre algún aspecto de WordPress y de su ecosistema y transmite sus conocimientos a la comunidad. Son eventos de libre participación y gratuitos. En Madrid se están realizado, al menos, uno al mes, últimamente en las oficinas de SiteGround que desde hace ya un tiempo es patrocinador oficial del grupo de WordPress Madrid y cede sus instalaciones. Os animo a inscribiros, si sois de Madrid capital, en el grupo WordPress Madrid Meetup y asistir a alguna charla, por ejemplo a la de principios de Junio, que daré yo 😉

Bien pues a partir de este primer ladrillo de organización dentro de la comunidad, De los grupos locales, que organizan, entre otras cosas, las Meetups, nacen, también a nivel local, las WordCamps, que vienen a ser como una macro Meetup de un día como mínimo en la que se dan múltiples ponencias y a la que suelen acudir tanto ponentes como asistentes de diferentes parte del país. En España, por ejemplo, se organizan o se han organizado en Marbella 2016, Santander 2016, Sevilla 2016,, Barcelona 2016, Alicante 2017, Bilbao 2017 … Podéis ver más en WordCamp Central, la Web que aglutina todas las WordCamps que se organizan en todo el mundo.

En definitiva, una WordCamp es un evento informal organizado por la comunidad de usuarios de WordPress en la que participan, de forma desinteresada, desde usuarios ocasionales hasta desarrolladores del core y en la que comparten ideas, se desvirtualizan, aprenden… en definitiva, contribuyen a hacer crecer la comunidad de WordPress.

Bueno pues una vez aclarado, vamos al tema que nos ocupa: la primera WordCamp de Madrid, y lo vamos a hacer desde un punto de vista un poco diferente, la de un miembro del equipo de organización de la WordCamp Madrid 2017.

Preparando la primera WordCamp Madrid

Organizadores y voluntarios WordCamp Madrid 2017

Todo comenzó, en mi caso, el 13 de Diciembre del pasado año. Acudí a una de las Meetups programadas: “Hablemos claro de Hosting y cómo puede potenciar tu negocio” que daba el entrañable José Ramón Padrón, Mon para los amigos y conocidos, Country Manager de SiteGround en España, es decir, el jefazo. En este Meetup se anunció  la fecha de celebración de la WordCamp y, por coincidencias del destino, el día elegido era el 22 de Abril, que es mi cumple. Así que me lié la manta a la cabeza y en ese momento me postulé para ayudar en lo que fuera para sacar adelante esta maravillosa iniciativa.

He de comentar que organizar un evento de estas características no es moco de pavo, si, es cierto que cuentas con el apoyo de WordPress Community, una organización que, una vez hecha oficial la WordCamp, te apoya en los pasos a seguir y aporta fondos para aspectos, por ejemplo todo el tema de desayunos, cafés y almuerzo. Pero también hay que resaltar que todo el equipo organizador de una WordCamp local es voluntario, es decir, que nadie se lleva un duro y lo hace robando tiempo a su trabajo o a su vida familiar. Es este aspecto, el núcleo del éxito de la WordCamp Madrid 2017 estuvo sin duda en el fantástico equipo que se formó: Alvaro, Carla, David, Felix, Fernando, Mauricio, Pablo y, claro yo también, sin olvidar las colaboraciones de Alex y Maria, todos dirigidos magistralmente por Ignacio Cruz.

Como decía la cosa no es sencilla, pero si se hizo gracias a la colaboración de todos. Había que conseguir un lugar para celebrarlo, camisetas, tazas, sponsors, ponentes (esto era importante y al final nos sobraron las postulaciones por parte de gente), voluntarios, elementos gráficos, desayuno, comida, actualizar la Web, organizar la cena de ponentes y sponsors (ya que los unos vienen gratis y los otros nos permiten con su aportación que todo esto se lleve a cabo, que menos que invitarles a cenar el día anterior), organizar un After Party para los asistentes, que no todo van a ser ponencias y hay que hacer networking… y así un largo etcétera…. Y todo esto en menos de 4 meses.

Llego el día.  WordCamp Madrid arranca

Lo cierto es que al final teníamos todo preparado, y la semana previa a la WordCamp me consta que alguno no pudo dormir de la emoción. Os aseguro que la noche anterior al 22 de abril, algunos dormimos poco, entre cena de ponentes y sponsors y copa posterior, nos fuimos a la cama a eso de las 03:00 am, y a las 07:00 había que estar en el Campus Madrid, un espacio impresionante que Google nos cedió para celebrar el evento.

Entradas agotadas WordCamp Madrid 2017

Una vez allí y tras haber puesto las calles :),  abrimos puertas y empezamos a recibir a los asistentes. No lo había dicho antes, pero el aforo que contábamos era de 250 personas aproximadamente, y lo cubrimos un mes y medio antes, cada vez que sacábamos una tanda de entradas, se agotaban en horas, y hubo bastante gente que se quedó sin entrada, por suerte, la gente de m4v retransmitió las ponencias en directo a través de Youtube.

Wapuus WordCamp Madrid 2017El primer temor que teníamos era no ser ágiles a la hora de hacer la recepción de los asistentes. Contábamos con que al inicio iba a haber una avalancha de gente para entrar, a la que había que identificar y dar los goodies que habíamos preparado (camiseta conmemorativa, pegatinas con nuestros Wapuus, una taza con el logo de la WordCamp Madrid 2017 y una bolsa de tela para llevarse todo. Gracias a Lenovo, otro de nuestros patrocinadores, pudimos agilizar el proceso y que la gente estuviera dentro con tiempo suficiente para empezar en hora la bienvenida a los asistentes en el auditorio del Campus Madrid de Google.

A partir de ahí, y siguiendo el meticuloso cuadrante que preparó David Navia, fuimos descontando cada uno de los hitos de la WordCamp. En cada ponencia, y había dos tracks simultáneos, siempre había un responsable de la organización que se encargaba de recepcionar al ponente, preparar el equipo con la presentación y hacer las labores de maestro de ceremonias, es decir, introducir al ponente. Todo ello asistido por dos voluntarios, uno para ir mostrando al ponente los avisos de tiempo restante y otro para coordinar aspectos diferentes tales como acercar el micro en la ronda de preguntas. Además, otro miembro de la organización estaba tuiteando sobre la ponencia.

Todo este trabajo hizo que todas las ponencias fueran en hora y que hubiera una puntualidad “británica”. Además que el hashtag #WCMadrid fuera Trending Topic durante las nueve horas que duró el evento.

Chocolate con churros WordCamp Madrid 2017Mientras esto ocurría en el auditorio principal donde se desarrolló el Track A y en la primera planta que se desarrolló el Track B, otros grupos de organizadores y voluntarios fueron recepcionando los diferentes servicios de “avituallamiento” que teníamos que ofrecer: El desayuno, ¡¡¡con churros, porras y chocolate calientes!!!  incluidos, la comida en plan cóctel distribuida por la planta baja del Campus Madrid y un café a media tarde para terminar de cargar energía.

En total fueron 22 ponencias divididas en dos tracks, desde las 09:30 am hasta las 07:00 pm. No os las voy a destripar todas, si queréis saber cuales fueron, pasad por la Web de la WordCamp Madrid 2017 donde tenéis la relación de las mismas. y si queréis verlas, podéis hacerlo accediendo al canal en Youtube de la WordCamp  donde, en el momento de publicar este artículo, sólo están disponibles los vídeos en bruto de cada uno de los tracks. Esperamos en breve poder subir las ponencias ya cortadas y normalizadas, tanto en el canal de youtube como en WordPress.tv

Contributor Day

Con todo esto, y tras un día intenso, muy intenso, llegamos al final del primer día, si primer dia, porque el domingo todavía nos quedaba el Contributor Day. Pero antes de eso, teníamos preparada la After Party. Copas, música y diversión en Graffiti Music Bar, que se encontraba muy cerca del Campus Madrid. Un buen momento para hacer networking en un ambiente distendido … hubo gente que cerró el bar. 🙂

Y el domingo, y cuando la maratón de Madrid nos permitió llegar, pasaba por delante del Campus Madrid. Nos pusimos manos a la obra con el Contributor Day.

Como ya he comentado al principio, WordPress se nutre de las aportaciones de la comunidad. Es por ello que en ese día, todo el que quisiera acudir podía hacerlo para colaborar en aspectos tales como revisar plantillas o plugins, traducirlos al español, subir documentación, colaborar en el desarrollo del core de la próxima revisión de WordPress

Además, se programaron una serie de “desconferencias”, ponencias no programadas en las que cualquiera de los participantes podía proponer un tema y, si había suficiente interés, se hacía en el auditorio. En total contamos con cinco desconferencias, que fueron de temas tan diversos como diseño de una App móvil a como postear en Facebook segmentando por intereses.

Tras una parada a mediodía para comer pizzas, terminamos de cerrar las mesas de trabajo que se habían organizado por la mañana y ahora quedaba lo más duro. Dejar el Campus Madrid como si ese fin de semana no hubiera pasado nada. Y a fé que lo conseguimos.

El Campus Madrid es una verdadera pasada para organizar un evento, pero Google tiene ciertas normas que nos pueden resultar un poco “peculiares”. Una de ellas es que todo tiene que quedar exactamente igual que te lo has encontrado, lo cual tiene su lógica, pero a veces es llevado un poco al extremo. Por ejemplo, en el Auditorio, en la zona del público, además de sillas hay un par de sofás y cerca de veinte puffs negros y grises, pues bien, los puffs tienen que quedar en la misma disposición que los encontraste, es decir si en la primera fila había 5 negros, un gris dos negros y dos grises, tienen que quedar así. La solución, antes de tocar nada: foto de todo para luego poder tener una referencia.

Lo cierto es que gracias a las fotos iniciales, todo quedó perfecto y al día siguiente que pasé por el Campus, no se notaba que dos días antes doscientas cincuenta personas habían estado allí.

Pensando ya en WordCamp Madrid 2018

Y llega el momento de la conclusión, y me voy a quedar con una cosa: Las caras de felicidad que vi durante los dos días en todo el mundo: Asistentes, ponentes, sponsors, voluntarios y sobre todo, entre el equipazo de organizadores que tuvimos el honor de preparar la que fue la primera WordCamp Madrid y que ya estamos pensando en como hacer la siguiente.

Nos vemos en 2018 en Madrid, si no es antes en la WordCamp Bilbao 2017 o la WordCamp Cantabria 2017 o, si os animáis en alguna de las Meetups del grupo de WordPress Madrid.

Despedida WordCamp Madrid 2017

 

Más sobre el autor

Carlos M. Diaz Honrado

Licenciado en Marketing. GAIQ, certificado en Adwords llevo más de 20 años trabajando en el mundo de las tecnologías. El “aterrizaje” en el mundo 2.0 forma parte de una evolución natural. Actualmente soy consultor Freelance y ayudo a pequeñas y medianas empresas a desarrollar sus estrategias de marketing en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: